Los vinos Guilfa blanco 2012, de bodegas Monasterio, y L.lumes verdejo tinto 2010, de bodegas Obanca, ambos hechos en Cangas del Narcea, recibieron la calificación de «Zarcillo de oro» en la última edición de estos prestigiosos premios vinícolas españoles.

El vino Guilfa blanco 2012 está encuadrado dentro de la Denominación de Origen Protegido Vino de Calidad de Cangas mientras que el vino L.lumes verdejo tinto 2010 es considerado como vino de mesa al no estar dentro del órgano de calidad del vino de Cangas.

Los premios «Zarcillo», en su edición 2013, han recibido 1.819 muestras procedentes de 469 bodegas de 20 países. Estos caldos han sido analizados, en la ciudad de Valladolid por 78 catadores, 30 de ellos internacionales, que decidieron cuáles son los mejores de entre todos los presentados a estos galardones.

El título de «Zarcillo de oro» es el segundo en el orden de importancia, detrás del «Gran Zarcillo de oro». Estos premios son considerados unos de los más importantes del mundo del vino, no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional. La edición 2013 supone la 15.ª nacional y la 7.ª desde que los premios tienen rango internacional.

Estos dos vinos hechos en Cangas del Narcea, uno perteneciente a los Vinos de Calidad de Cangas y el otro no, suman su mérito a la gran cantidad de premios y reconocimientos que están obteniendo los caldos del Suroccidente de Asturias en los últimos años, singularmente desde hace unos cuatro años, que es cuando en numerosos concursos y muestras, tanto en España como en Francia o en Italia, se ha reconocido la valía del vino de Cangas.