La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, defendió ayer en Tapia el proyecto aurífero que promueve Astur Gold y reclamó al gobierno regional una «tramitación ágil» para que los empleos previstos sean una realidad cuanto antes. Para la líder popular, «la mina va a suponer trabajo, empleo y riqueza para Tapia».

Fernández explicó que en el actual contexto económico la creación de empleo debe ser una prioridad. Además, argumentó que la defensa de la mina no debe estar reñida con el respeto al medio ambiente: «Hay dos extremos que se pueden conciliar, que son la agilización necesaria en la tramitación administrativa y la seguridad en el cumplimiento de la normativa. Las dos cosas pueden y deben ser compatibles y ese es el camino que tenemos que tratar de recorrer».

La popular visitó Tapia en compañía de los diputados Alfonso Román López y Pablo Pichel para evaluar los primeros meses del nuevo gobierno de coalición, liderado por el popular Enrique Fernández. El Alcalde coincidió con la presidenta de su partido en la defensa de la explotación minera, sin olvidar el respeto a la legislación medioambiental: «Dadas las circunstancias de falta de trabajo y la situación difícil que viven muchas familias, es interesante que nos esforcemos y que tratemos de que la mina vaya adelante. La necesitamos mucho y estamos en tiempo de no mirar para otro lado».

La presidenta del PP elogió la gestión del regidor tapiego, que «ha puesto fin a momentos de desconcierto, desgobierno y momentos convulsos». Asimismo, hizo hincapié en que Fernández trabaja con «sentido común, con sentido del deber y al servicio del interés general de los vecinos». A este respecto, criticó la labor del anterior ejecutivo de Alternativa por Tapia (APT) y PSOE: «el Alcalde está haciendo las cosas muy bien. Se han hecho más cosas en dos meses que en dos años».

La líder de los populares se puso a disposición del ejecutivo tapiego para desbloquear proyectos pendientes y que competen a las administraciones regional o estatal. En este sentido, el regidor se refirió a tres iniciativas que llevan años «dormidas». La primera de ellas es la obra para reformar la raqueta de La Retela, la primera entrada a la villa tapiega desde Galicia.

La obra del cruce de La Retela se adjudicó en el año 2008 con el objetivo de construir un paso subterráneo que reforzase la seguridad del cruce. No obstante, en 2009 quedó paralizada sin más noticias, pese a que el ejecutivo tapiego planteó para reducir el gasto construir una rotonda en lugar de un paso subterráneo. «Queremos que vuelva a ponerse encima de la mesa», pidió ayer el regidor.

También reclamó una solución para los desprendimientos que afectan a El Cuitelo y a la zona de Represas. Estos últimos suponen un riesgo para el trazado del Camino de Santiago. Por último, pidió que se retome el proyecto de saneamiento que afecta a Salave, Campos, Porcía, A Roda, Mántaras y Ol.