«Tenemos el producto, tenemos la calidad y tenemos la demanda: exportar es la salida natural». Así de directo se muestran los responsables de la empresa Miel La Puela al intentar explicar cómo, desde el concejo de Allande y produciendo del orden de 40.000 kilogramos de miel, que no es ninguna cantidad desorbitada, esta pequeña empresa del Suroccidente decidió que uno de los caminos para intentar sacar el negocio adelante era la exportación.

Luis Pérez, María Barrero y Gustavo Pérez, tres de los responsables de que esta empresa exista, explican su aventura: «Fue en el año 2011. Estuvimos en Londres casi por casualidad, por una selección de productos españoles que se hizo allí. Cerramos allí mismo una operación que nos salió bien y fue como comenzamos a pensar en el mercado internacional».

Y es que hay algo que tienen en común la inmensa mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Asturias, y en concreto del Suroccidente: tienen un producto de enorme calidad que el mercado nacional no acaba de aceptar plenamente ahora mismo. Quizás sea porque ya está saturado, porque en España la crisis económica es más aguda o porque la sociedad de este país no está dispuesta a pagar más por un producto de más calidad. O quizás sean todas esas razones juntas.

Pero en empresas como Miel La Puela se han dado cuenta de que existe otro tipo de mercado, en Centroeuropa y en Inglaterra principalmente, que se mueve en otros parámetros. «Ya un tercio de nuestra producción está dedicada al mercado internacional, porque es deficitario en cuestiones de miel de calidad. Se trata de ir a ferias y de hacer contactos, amen de los programas de ayudas que existen, claro».

Precisamente uno de esos actos de ayuda y explicación a las Pymes sobre la posibilidad de exportación y el camino que se abre para los productores de bienes de calidad se produjo esta semana en el polígono de La Curiscada, en Tineo, donde los responsables de la fábrica de miel expusieron su caso.

Una veintena de empresarios acudieron a esta jornada organizada por el Ceder Valle del Ese-Entrecabos dentro del programa general denominado Asgaia Innovación que pretende servir de ayuda y empuje a las Pymes asturianas, que tan mal lo están pasando. A la jornada acudió Tomasa Arce, Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

Arce declaró: «La calidad incontestable de los productos asturianos tiene un coste producirla. Es por eso que resulta muy importante la búsqueda de mercados que puedan pagar esa calidad».

También estuvo presente el gerente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos, Eloy Rodríguez, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que añadió: «Es bueno traer empresas que han probado el mercado exterior y les ha ido bien, para aprender de su experiencia».