La comarca occidental vuelve a abrir las piscinas este verano después de un año de cierre casi general por la crisis, la dificultad para hacer contrataciones y el gasto que suponen estas instalaciones. El cambio de tendencia se nota especialmente en la comarca Oscos-Eo, donde el año pasado sólo abrieron dos de los seis equipamientos disponibles. Este año todos recuperan la actividad.

En el caso de los tres Oscos, el año pasado sólo Villanueva de Oscos asumió el reto de continuar con la piscina abierta. Este año los tres abrirán sus equipamientos y, de hecho, estos días están publicitando el proceso para contratar un socorrista. En el caso de San Martín y Santa Eulalia cargarán la contratación al Plan de Empleo 2013-2014, mientras Villanueva hará lo propio con el Fondo de Cooperación Municipal. San Martín se compromete a mantener la piscina abierta del 1 de julio al 15 de septiembre, Villanueva abrirá julio y agosto, y Santalla espera poder abrir el segundo fin de semana de julio y mantenerla abierta hasta finales de agosto.

En Taramundi también contratarán a un socorrista para el mes que se mantendrá abierta la piscina; en este caso se retrasa la apertura al 20 de julio y se cerrará el 25 de agosto. San Tirso de Abres, por su parte, también va a reabrir la piscina, aunque aún no tiene las fechas definitivas. Espera hacerlo «en algún momento de julio», según explica la alcaldesa Goretti Quintana, que, además, agradece que este año los planes de empleo hayan permitido fragmentar las contrataciones. De este modo, en lugar de un contrato de un año, se podrá hacer uno de dos meses -perfecto para los socorristas- y otro de diez meses. «El Servicio Público de Empleo debe tener en cuenta que los municipios necesitamos acciones de empleo temporal, pues hay servicios que no funcionan todo el año». El Ayuntamiento santirseño está ultimando los trámites para iniciar el proceso de elección de socorrista.

Vegadeo tiene la piscina más moderna de la comarca, pues se inauguró el verano pasado. La volverá a abrir durante los meses de julio y agosto y contratará un socorrista para hacerse cargo de la instalación. Y si la más moderna es la de Vegadeo, en singular gana la de agua salada de Tapia. El alcalde tapiego, Enrique Fernández, asegura que van a empezar los trabajos de limpieza para abrirla el 1 de julio.

Illano abrirá la piscina de Folgueiróu el 6 de julio y la de Boal, pendiente de una mejora en los vestuarios, lo hará unos días después.