La Asociación de Vecinos «Los Picos», que agrupa a todas las localidades de las parroquias de Malleza y Mallecina (Salas), ha concedido su premio «Maíces de plata» a LA NUEVA ESPAÑA «por la pluralidad e independencia del periódico así como por su apoyo a toda clase de actividades culturales y sociales en la comarca de Salas y Pravia, además de por la vocación de este diario por estar presente e informar de cuantas actividades se desarrollan en los pueblos».

El colectivo califica de «fundamental» la labor informativa del periódico sobre el medio rural y, concretamente, sobre las iniciativas de «Los Picos» para mejorar los servicios en la zona, como la construcción del campo de fútbol en La Arquera (el único que hay entre Salas y Pravia) y de la biblioteca pública, la rehabilitación de la escuela, la instalación de la nueva traída de agua y la recuperación de viejas tradiciones en torno al cultivo y recogida del maíz y de la hierba, así como para la restauración y asfaltado de caminos.

Ésta es la octava edición del premio «Maíces de plata». Todos los años «Los Picos» concede el galardón a una institución, persona, entidad o asociación que se haya distinguido por su apoyo a las actividades culturales, sociales, económicas y de desarrollo de la comarca. El primer premiado fue la cafetería La Paloma, de Oviedo. La empresa Danone, con factoría en Salas; la Cofradía Virgen del Viso de Salas; la comunidad de vecinos de Priero, y dos molineros que entre ambos suman 170 años y siguen en activo han sido, entre otros, los galardonados hasta ahora. El premio consiste en una placa con los tres picos grabados en relieve.

El premio «Maíces» se entregará el 4 de agosto en una carpa instalada en La Arquera, donde tiene su sede el colectivo vecinal, al finalizar la misa solemne en honor de la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad. Al terminar la misa, en torno a la una y media de la tarde, será el acto.

El premio será entregado por el presidente de «Los Picos», José de Arango, por sus vinculaciones con el periódico. Finalizada la ceremonia, la fiesta en La Arquera continuará con una parrillada en el campo de fútbol para socios, amigos e invitados de todos los pueblos de la comarca. En la entrega estarán presentes, además, la vicepresidenta del colectivo vecinal, Manolita Menéndez; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y la primera teniente de alcalde, Ángeles Fernández. El día de fiesta en La Arquera se completa con la V Carrera humorística de burros y una verbena.