La Demarcación de Costas ha ampliado la delimitación de la zona de dunas de la playa de Otur para evitar su deterioro por el paso constante de vehículos. La medida se toma como complemento a otras ya iniciadas en la costa asturiana para fomentar la protección de lugares con valor ambiental. El concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), supervisó los trabajos de delimitación de la zona dunar con los técnicos de Costas. Suárez indica que la medida «es necesaria» para proteger la costa durante la temporada de baños.

La zona dunar de la playa de Otur ya se delimitó otros años. El problema, según Suárez, es que la señalización normalmente se retiraba sin permiso municipal. En la playa de Otur, según Balbino Suárez, se prevé ampliar la zona de entrada más baja del arenal, hacer una raqueta y también un aparcamiento a unos 250 metros de la primera línea de la playa. El proyecto de aparcamiento fue una iniciativa del anterior alcalde, el socialista Juan Fernández Pereiro, aunque finalmente no se llevó a cabo. El objetivo último es prohibir el aparcamiento a pie de playa.

El arenal de Otur es uno de las más turísticos de Valdés, junto a Cueva, Cadavedo y las playas de Luarca. Se puede acceder desde la carretera nacional 634. Suárez indica que las políticas para fomentar el turismo «también pasan por proteger la costa».