La obra «Egoísmo altruista», de José Manuel Moreno Pérez, ha resultado ganadora del premio literario «Fernández Lema» de la fundación del mismo nombre, con sede en Valdés. El jurado destacó al autor por «utilizar recursos de la mejor tradición de la novela negra y diferentes registros lingüísticos que ponen al lector en contacto con el mundo marginal y violento». El premio está dotado con 5.000 euros.

«Tres cierves psicopompes», de Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación de Cultura de Gijón, es el ganador del premio en asturiano (2.500 euros). El jurado valoró en este caso la redacción del relato, «de fácil lectura y original, a la vez que realista». La fundación también premió el trabajo de varios escolares de la comarca. Se trata de Ainara Álvarez García y Rosa María Méndez Menéndez, del colegio «San Miguel» de Trevías; Iván Campoamor Pérez y Marta Gayo Gayol, del colegio rural agrupado «Álvaro Delgado»; Nerea Rodríguez Méndez y Silvia Pérez García, del colegio «Padre Galo» de Luarca; Alexia Fernández Feito y Lucas Manuel Fernández Menéndez, del colegio «Ramón Muñoz» de Luarca, y María Sol Suárez Alonso-Buenaposada y Estela García Suárez, del colegio «José García Fernández». Cada uno recibirá 450 euros.

El galardón literario «Fernández Lema» nació en 1995, año en el que se presentaron 50 obras. El patronato estableció un año después dos premios para fomentar también el uso de la llingua. El premio en lengua castellana estaba dotado entonces con 6.000 euros y el asturiano con 3.000. En la actualidad se reparten 12.000 euros en premios.

La Fundación «Fernández Lema» nació por el empeño de Dolores Fernández Lema de crear una entidad con fines eminentemente culturales, que tuviera su sede en Luarca y que posibilitara que el nombre de la villa «alcanzara un conocimiento y reconocimiento mayor aún que el que posee», según el cronista oficial de Valdés y secretario de la Fundación José Antonio Martínez Losada.

En la actualidad, en el jurado de los premios participan catedráticos, profesores de universidad y estudiosos de las lenguas castellana y asturiana. Es el caso de Inmaculada Urzainqui Miqueleiz, José Luis Roca Martínez, Álvaro Ruiz de la Peña, José Antonio Pérez Sánchez, Félix Ferreiro Currás, Mar Madera Coto y Ánxel Álvarez Llano, todos ellos miembros de los jurados de este año. En la categoría infantil se encargaron de leer y valorar los relatos presentados Paula García Martínez, José Ignacio Nieto García (ambos profores del instituto luarqués) y Juan Antonio Martínez Losada.