Más de quinientas personas acudirán hoy a la entrega de la trigésima cuarta edición de los premios «Amuravela de oro» que otorga la asociación Amigos de Cudillero. En esta ocasión, el galardón recae en el buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián Elcano», por su espíritu patriótico y de servicio a la comunidad, y en el complejo hostelero pixueto Lupa por su mérito empresarial y social en el concejo.

La ceremonia comenzará a las nueve de la noche en el propio restaurante y será dirigida por el periodista y ex director de Radio Nacional de España (RNE) Carlos Rodríguez. Para recoger el premio que Amigos de Cudillero otorga al buque escuela «Juan Sebastián Elcano» estará el almirante de la Zona Marítima del Cantábrico Manuel Garat Caramé, que acude en representación del Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río. Garat también estará acompañado por una treintena de marinos del buque. Y por parte del complejo hostelero Lupa recogerán el galardón los propietarios ya jubilados, Pilar Uría y Jesús Díaz, y su hijo y su esposa, Alfredo Díaz y Susana Fernández, que ahora están al frente del negocio.

El acto comenzará con una interpretación de la salve marinera por el Coro «Peña Roballera», pertenenciente a Amigos de Cudillero. Tras la bienvenida musical, el presidente del colectivo, Juan Luis Álvarez del Busto, quien es además cronista oficial del concejo, saludará a los presentes. También se dará lectura al acta del jurado que otorgó los premios el pasado 23 de abril en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo.

Después, se realizarán unas presentaciones de los galardonados. Para hablar sobre el buque escuela «Juan Sebastián Elcano» se proyectará el documental «Juan Sebastián Elcano, embajador de la mar» y el periodista Alfonso Arteseros hará una introducción sobre su historia e hitos. Para comentar la trayectoria empresarial del complejo hostelero Lupa contarán con Jorge Luis Tomillo Urbina, catedrático de Derecho de la Universidad de Cantabria y muy vinculado por motivos familiares a San Juan de Piñera, donde se ubica el establecimiento.

La ceremonia finalizará con la convocatoria de la trigésima quinta edición de los premios «Amuravela de pro» y con un concierto del Coro «Peña Roballera», que finalizará con los himnos de Asturias y España. Después se servirá una cena para todos los asistentes.

Por otra parte, ayer, los miembros del jurado y la junta directiva de Amigos de Cudillero fueron recibidos oficialmente en el buque escuela, tras atracar en la dársena de San Agustín, en Avilés. El comandante, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, acompañó al grupo en una visita por los interiores del bergantín goleta y les entregó unos recuerdos. «Fue algo maravilloso», resume el presidente del colectivo, Juan Luis Álvarez del Busto.