El Ayuntamiento de Castropol y la asociación cultural «El Pampillo» trabajan de manera coordinada para lograr que el gobierno central reconozca a la celebración del Corpus Cristhi de la villa como fiesta de interés turístico nacional. El equipo de gobierno llevó la propuesta a la última sesión plenaria para recabar el apoyo de toda la corporación y lograr que la propuesta llegue a Madrid con el máximo consenso. PSOE, PP y Foro están de acuerdo con esa reclamación y la propuesta encabezada por el gobierno socialista salió adelante por unanimidad.

La cita, que ya es fiesta de interés turístico regional, recibe cada año cientos de visitantes atraídos por la belleza de las alfombras florales. El alcalde, José Ángel Pérez, cree que la fiesta merece el distintivo por la implicación del pueblo y porque «tiene una gran capacidad de atracción de visitantes. De hecho, en muchos sitios Castropol es conocido por sus alfombras. Eso, unido a la implicación vecinal, debería permitirnos aspirar a ese galardón», destacó Pérez.

Ahora el Ayuntamiento y «El Pampillo» elaborarán una memoria con la actividad para que pueda ser valorada por la administración central. Precisamente, este año quieren poner en marcha una escuela de alfombristas que garantice la continuidad de esta tradición y que permita la incorporación de jóvenes a la tarea de preparar los mantos florales.

Cada año inician los trabajos pasada la Semana Santa y se reúnen en un bajo municipal para preparar las plantillas que después llenarán de color las calles.