La Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer y la asociación de mayores «Cristo del Buen Viaje» esperan rondar las 1.400 inscripciones en la cuarta edición del cross-paseo solidario Villa de Figueras, que este año organiza el colectivo local. La cita deportiva, que se presentó ayer en Jarrio y se celebrará el 18 de agosto, se fija como reto para este año la compra de un monitor digital de alta definición en color para el moderno escáner -en septiembre cumplirá un año- del hospital comarcal.

Según explicó ayer la gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco, el nuevo aparato permitirá mejorar la visualización de las imágenes y facilitará el diagnóstico de cada escáner. Su instalación contribuirá a afinar y mejorar el tratamiento de los pacientes que padecen cáncer.

La gerente hizo balance de los dos aparatos donados en anteriores ediciones del cross. En el 2011 se compró un monitor de diagnóstico radiológico de alta sensibilidad que se emplea dentro de quirófano y permite visualizar imágenes de gran calidad y «sin distorsiones geométricas».

Este aparato está especialmente dedicado a la atención a casos de tumores de mama, ginecológicos y urológicos. Hasta julio de este año ha permitido mejorar el diagnóstico de 68 personas con tumores ginecológicos (32 malignos de mama), 86 con neoplasias malignas del aparato digestivo y 41 con neoplasias malignas urológicas.

En cuanto al equipo de microfotografía donado el año pasado con lo recaudado en el cross figueirense, Franco ha explicado que permite realizar microfotografías de tejidos e incluirlas en el historial del paciente. Asimismo contribuye el trabajo en red compartiendo la información con otros profesionales y facilita la creación de un banco de imágenes con fines docentes.

Franco, que estuvo acompañada por el director de la Fundación Sandra Ibarra en Asturias, Juan Manuel Sánchez, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, el secretario de «Cristo del Buen Viaje», Fernando García y el deportista Alberto Suárez Laso, destacó el hecho de que el cross sea una manera de que los vecinos «demuestren su implicación con el sistema sanitario público». En este mismo sentido se expresó el regidor castropolense: «Es la mejor forma de hacer ver que el hospital es de todos».

Este año la asociación de mayores toma el relevo a la empresa Laetus Sport en la organización del evento. El secretario de la entidad explicó que actualmente ya hay más de 300 inscritos. En este sentido, pidió a los interesados en participar que no dejen la inscripción para el final al objeto de no colapsar la página web.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez agradeció la implicación de Suárez Laso, que este año estará presente en la cita figueirense. Sánchez indicó que el deportista resume el espíritu del cross, que no es otro que demostrar que «en medio de una gran adversidad se pueden hacer cosas grandes».