El PSOE está decidido a seguir gobernando en el municipio de Cudillero y para ello ya está explorando todas las posibilidades legales para conseguirlo, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anula el nombramiento como alcalde del socialista Luis Fernández Garay.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez. "Nadie puede cuestionar la legitimidad que tiene el PSOE para seguir gobernando en Cudillero", ha manifestado Gutiérrez.

Tras decir que su formación política acata y respeta todas las decisiones judiciales, tanto favorables como desfavorables, Gutiérrez ha recordado que el PSOE tiene 8 de los 13 concejales en el municipio, con lo que "lo razonable" es que los socialistas sigan al frente de la alcaldía. Los servicios jurídicos de la FSA-PSOE están estudiando la sentencia para conseguir el objetivo de seguir gobernando.

A juicio de Gutiérrez, los concejales de PP y Foro juntos suman cinco concejales y no podrían gobernar "por una cuestión simplemente aritmética". El objetivo de los socialistas es así seguir gobernando hasta 2015, momento en el que los ciudadanos volverán a dar o quitar "legitimidad" para gobernar.

La sentencia del TC

El Tribunal Constitucional ha anulado el nombramiento de Luis Fernández Garay como alcalde de Cudillero. La sentencia de la sala contradice a la emitida el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el que se avalaba la decisión del pleno por la que éste se hacía con el bastón de mando del que hasta ahora está siendo el consistorio más convulso desde las pasadas elecciones.

La sentencia da la razón a Foro Asturias en su recurso de amparo presentado y recoge que la anterior decisión del Constitucional que anulaba la sesión plenaria en la que se había nombrado a Ignacio Fernández no hace lo mismo con las renuncias de todos los concejales integrantes de la lista socialista, entre ellos Fernández Garay. Literalmente en el texto se recoge que "el Pleno del Ayuntamiento de Cudillero vulneró el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad con los requisitos que señalan las leyes".

Fernández Garay renunció a su derecho a ser elegido alcalde el pasado 16 de enero. Lo hizo como parte de la maniobra del PSOE para aupar a la Alcaldía a Ignacio Fernández tras la dimisión de Gabriel López, que a su vez había sustituido a Francisco González tras el paso de éste a la Junta General. Como Ignacio Fernández no había ido en las listas socialistas, hubo que tramitar primero su acta como concejal y posteriormente, para acceder al sillón presidencial, necesitó la renuncia al puesto de todos los que sí se habían presentado a las elecciones.

La anulación en los tribunales de la elección de Ignacio Fernández obligó a buscar otro alcalde al PSOE, que finalmente convenció a Fernández Garay para que aceptase la responsabilidad.