Festejos sobre ruedas en Vegadeo

El campeón de España de ciclocross, el veigueño Marco Antonio Prieto, pregona las Festas del Quince con un canto a los pueblos

11.08.2013 | 05:20
Los concejales Manuel Álvarez y Mónica Castillo; la alcaldesa, Begoña Calleja; el pregonero, Marco Antonio Prieto; el presidente de la comisión de fiestas, Ángel Vijande; la reina Carmen Fernández y sus damas Nerea Sorga y Patricia López, y el vicepresidente de la comisión, Armando Sixto, en el salón municipal de plenos.
Los concejales Manuel Álvarez y Mónica Castillo; la alcaldesa, Begoña Calleja; el pregonero, Marco Antonio Prieto; el presidente de la comisión de fiestas, Ángel Vijande; la reina Carmen Fernández y sus damas Nerea Sorga y Patricia López, y el vicepresidente de la comisión, Armando Sixto, en el salón municipal de plenos.

La procesión de Figueras tiñe de color la ría del Eo

No hay duda de que Vegadeo es un pueblo que mima y cuida a sus buenos y numerosos deportistas. Si el jueves la Asociación de Amigos de Vegadeo y su concejo entregaba al club Remeros del Eo el premio «Vegadense del año», el viernes por la noche la comisión de fiestas dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de la mano del veigueño y campeón de España máster 40 de ciclocross Marco Antonio Prieto. Vegadeo ya vive sus Festas del Quince, que se prolongarán hasta el domingo 25 de agosto.

Prieto, ingeniero informático de profesión y director técnico de la empresa asturiana Asac Comunicaciones, reivindicó en su pregón sus orígenes en el pueblo veigueño de Porzún. «Me gustan los pueblos, la gente de los pueblos y, si mi actividad profesional me lo permitiese, sin duda viviría en un pueblo», indicó, al tiempo que mostró su orgullo por haber sido elegido pregonero. Bromeó también con las historias que cuenta a sus amigos de sus aventuras de infancia y refirió cuánto les cuesta entender «que en el pueblo había muchas más vacas que vecinos o que todas las casas tenían nombre (nombres rarísimos, por cierto) o que las vacas tuviesen nombre».

Prieto, que durante años dirigió la competición de las carrilanas de Seares, contó cómo en su niñez todos los niños de Porzún bajaban en carrilana a pillar el autobús a Piantón. «De aquélla no veíamos el peligro; ni nosotros ni nuestros padres. Si fuese ahora, tendríamos que llevar cinturón de seguridad, casco, limitador de velocidad, ABS e incluso ¡hacer un control de alcoholemia antes de salir de casa!», contó entre bromas desde el balcón del Ayuntamiento.

El ciclista del club MMR Montecerrao también aprovechó para rememorar su vinculación a las fiestas veigueñas y la adoración que sentía de joven por la «Noite celta», «para mí el icono, la referencia de las fiestas, lo diferente con el resto de fiestas de los alrededores». Por eso invitó a los vecinos a olvidar por unos días la crisis y «disfrutar todo lo posible del ambicioso programa de las fiestas patronales que nos ha preparado la comisión de fiestas de Vegadeo».

La comisión, que, por cierto, este año está liderada por Ángel Vijande, ha reducido un poco la inversión con respecto al año pasado y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 77.000 euros. Los días más intensos se vivirán la próxima semana. El miércoles habrá feria de ganado, el cross popular a Piantón, verbena y fuegos artificiales a las doce y media. El jueves será el día de Nuestra Señora de la Asunción, con la tradicional procesión por las calles de la villa y el viernes los festejos estarán dedicados a San Roque. El fin de fiesta será el día 25 con la jira del Noveledo.

El Carmen de Figueras tiñó ayer de color la ría del Eo, escenario de la tradicional procesión marítima. Decenas de embarcaciones -como se aprecia en la foto- acompañaron la imagen de la Virgen en su periplo desde Figueras a la bocana del estuario, pasando después por Ribadeo y Castropol. Y si ayer la jornada estuvo dedicada al Carmen, hoy toca el día del Corpus. La misa solemne será a las doce y por la noche habrá verbena, informa T. C.

Occidente

Ganado expuesto en la feria de La Garganta.
Un centenar de cabezas de ganado se dan cita en la feria de La Garganta

Un centenar de cabezas de ganado se dan cita en la feria de La Garganta

A pesar de que las previsiones anunciaban lluvia para la jornada de ayer, el sol brilló en el alto...

´Habrá menos vino, pero será de mayor graduación´, dicen los viticultores de Pesoz

´Habrá menos vino, pero será de mayor graduación´, dicen los viticultores de Pesoz

La producción del alto Navia, destinada en su totalidad al autoconsumo, se ha visto mermada por...

Grandas de Salime celebra el sábado el día del abuelo

El Ayuntamiento de Grandas de Salime y la asociación de mayores "El Salvador" organizan el sábado...

Vegadeo, pasarela de la gastronomía paraguaya

Vegadeo, pasarela de la gastronomía paraguaya

"Todas sabemos hacer de todo, pero nos especializamos", dice la presidenta de la colonia americana...

Carne a la marinera y a la milanesa

Las especialidaes de Amanda Gamarra son la sopa paraguaya, la milanesa y la marinera. "Los dos...

Empanada de mandioca o yuca

"Mi especialidad es la empanada de mandioca, que es la yuca. La masa está hecha de este tubérculo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine