Cadavedo (Valdés), A. SERRANO

La fiesta de la asturianía volverá a Cadavedo el próximo domingo. El enclave rural valdesano celebra La Regalina. El programa de actos empezará el sábado por la mañana con juegos para los pequeños de la casa, pasacalles, quedada motera y verbena. El día grande será el domingo. Como cada año, el campo de La Regalina o La Riegla volverá a ver las danzas de los grupos de baile y a sentir la música de las bandas de gaitas.

La hora de salida del tradicional desfile folclórico de las alfiladas es a las once de la mañana (desde el barrio de Rapa). Acturán las bandas de gaitas «La Reina del Truébano», de Navia, «El Enxambre» y «Aires de Valdés». En La Regalina se darán cita los grupos de baile «Brisas de Aguilar» (Muros del Nalón), «Jovellanos» (Gijón), «Fonta la Faya» (Valdés), «La Regalina» (Valdés) y «Ruxidera» (Mieres).

A la jornada se espera que asistan miles de romeros. El campo de La Garita será escenario de la lectura del pregón, prevista a las doce y cuarto de la mañana. Xosé Manuel Fernández leerá el pregón «con su inspirada devoción a La Regalina, su recuerdo al Padre Galo y su cariño a Cadavedo y Asturias», reza el programa festivo.

Tras esta lectura en el campo donde se celebra esta fiesta de interés regional, se entregará el premio de poesía «Fernán Coronas». Acto seguido tocará bailar la danza prima en presencia de la Virgen de la Riegla que recibe la ofrenda de alfiladas. La procesión por el campo y la misa pondrán fin a los actos más sobrios. A continuación, actuarán los grupos de coros y danzas, que pondrán color a la fiesta también durante la tarde. Lo harán en el «tablao» del campo, un escenario cerca de un hórreo con espectaculares vistas al mar Cantábrico.

La fiesta terminará con verbena en el parque del Curión y seguirá el lunes con la jira en la playa de La Ribeirona. La organización ha previsto una verbena en El Curión a partir de las diez y media de la noche. El martes será el último día festivo, con verbena. El reparto del bollo y del vino se hará a partir de las once de la noche. Por la tarde se organiza una ruta ciclista.

La fiesta de La Regalina está organizada por la sociedad popular del mismo nombre. Es una de las más destacadas de Valdés (junto al Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que comparten Valdés y Tineo), por ensalzar la cultura asturiana, sus costumbres y sus tradiciones. En Cadavedo nació el Padre Galo, uno de los impulsores de la literatura en asturiano.

El pueblo, uno de los más grandes y turísticos de Valdés, conserva intacto el programa festivo de La Regalina. El presupuesto aproximado para organizar los festejos es de 60.000 euros. La fiesta se celebra desde 1931.