Navia, A. SERRANO

Desde que el pasado cinco de agosto las gaitas de la banda «La Reina del Truébano» tocaran en Navia junto al músico Ara Malikian -el mejor violinista del mundo, según Mstislav Rostropóvich- algo ha cambiado. El director musical del grupo, Luis Feito, asegura que el concierto fue un «empujón» para la gaita asturiana.

De momento, el violinista tiene previsto dar un concierto con la banda de gaitas en el teatro Español. Todavía no hay fecha definida, pero entre tanto el grupo naviego reflexiona sobre esta oportunidad que se presentó de casualidad y gracias a la asociación «Amigos del Concierto» y el cantante naviego Juan Coloma (organizadores del festival de música del verano de Navia al que asistió Malikian). En este concierto -dedicado al pianista fallecido Horacio Icasto- Ara Malikian se mostró entusiasmado por el sonido de la gaita y aseguró que había comprobado que el violín y el instrumento típico asturiano «empastan bien».

«Para nosotros ha sido un descubrimiento y no podemos pedir más», señala Luis Feito. El presidente de la asociación cultural que gestiona la labor del grupo musical, Abel Iglesias, asegura que esta colaboración es definitiva. La banda es una de las más importantes de Asturias y con el paso de los años ha ido profesionalizándose. Toca por horas, no va a fiestas y se nutre de la banda de jóvenes «El Enxambre». Es decir, esa es su cantera y para ser de «La Reina» primero se ha de acreditar experiencia musical y calidad en «El Enxambre». «Tratamos de dar a conocer lo nuestro con calidad», detalla Feito.

La banda de gaitas se creó en 1996. Desde entonces sus miembros ensayan en el colegio Ramón de Campoamor de Navia al no disponer de un local dedicado a escuela municipal. El presidente de la asociación y del director musical creen que en Navia es necesaria una sede acondicionada para ensayar. Sus miembros, una treintena en el grupo de adultos, ensayan todos los sábados del año. Un esfuerzo muy importante porque muchos compaginan estudios y trabajos con la música. En Madrid y con el apoyo de Ara Malikian tratarán de sacar lo mejor del instrumento típico asturiano. «Nuestro gran objetivo es darlo a conocer». Las piezas que interpretaron en el festival de Navia son tonadas y canciones irlandesas. Algo que podría repetirse en Madrid. Malikian compagina este trabajo con tintes naviegos con un homenaje a la música armenia.