La ladera se protege desde el aire

Un helicóptero trasladó ayer materiales pesados hasta la obra que evitará desprendimientos sobre la depuradora de Cudillero

24.08.2013 | 00:00
Operarios, ayer, supervisando el trabajo del helicóptero en Cudillero. | mara villamuza
Operarios, ayer, supervisando el trabajo del helicóptero en Cudillero. | mara villamuza

Las obras para asegurar la ladera que rodea a la depuradora de Cudillero precisaron ayer de la participación de un helicóptero. La nave se dedicó durante media hora a trasladar materiales pesados a los empleados que trabajan colgados del talud. La presencia del helicóptero obligó a cortar el tráfico de mañana a los vehículos que entraban en Cudillero por la zona del puerto nuevo. «Debido a la altura y a la pendiente del terraplén fue necesario el trabajo del helicóptero durante treinta minutos. De momento, las obras avanzan según los previsto», señala el edil de Obras, Ignacio Fernández (PSOE).


La aeronave se dedicó a trasladar a los operarios mástiles metálicos. Una vez fijados al terreno, se colocará una malla metálica que evitará que caigan por la ladera piedras y tierra, con el consiguiente peligro no sólo para la depuradora pixueta, sino los vehículos y personas que pasen por la zona. Así lo indica el concejal del área, quien insiste en que la obra «elimina el riego para las personas y sus coches y a la vez, protege la depuradora». Los mayores derrumbes se producen siempre durante la época de lluvias. Una situación que generó la preocupación de muchos vecinos en los últimos años, tras la inauguración de la planta para tratar las aguas residuales.


El proyecto consiste en la retirada de bloques sueltos en el talud, la estabilización de cuñas mediante anclajes, la protección de la ladera mediante una red de cables y la instalación de barreras de protección contra la caída de rocas. También se colocará una malla de protección sobre la cubierta del edificio de la estación depuradora y se repararán los daños producidos por los desprendimientos que han tenido lugar.


La obra cuenta con un presupuesto de 1.023.450 euros y está financiada por el Principado, que ha reservado para ella la mayor cantidad del presupuesto para una actuación en el Occidente. Con el buen ritmo de los trabajos, el edil de obras vaticina que la obra estará finiquitada en un plazo de dos meses, justo a tiempo para hacer frente a la nueva temporada de lluvias.

Occidente

Besapié hace camino

Besapié hace camino

Los vecinos han conseguido, en una semana, unas 1.500 firmas a favor de que el acceso al pueblo...

La Caridad, a por San Miguelín

La Caridad, a por San Miguelín

La capital de El Franco acoge esta noche una verbena, y mañana, el día del niño Charla de Abella...

Alumnos de Turismo de la Universidad de Oviedo visitan Taramundi para conocer sus recursos

Alumnos de Turismo de la Universidad de Oviedo visitan Taramundi para conocer sus recursos

Los alumnos del máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de...

Boal piensa en verde

Boal piensa en verde

Los vecinos del concejo se unen para sacar adelante una nueva ruta senderista, que pretenden que...

La solidaridad asturiana viajó a Grecia

La solidaridad asturiana viajó a Grecia

La asociación "Una chispa en Ritsona" llevó a los campos de refugiados más de 6.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine