El Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha denunciado que la celebración popular denominada "Suelta del pato" en la playa de Cueva es "ilegal" y ha solicitado al Ayuntamiento de Valdés que desautorice y suspenda la fiesta de manera inmediata.

Esta organización dedicada a la defensa de los animales ha advertido en un comunicado de la "ilegalidad manifiesta" en la que incurre la "Suelta del pato" celebrada cada año en la playa de Cueva y ha asegurado que los patos, "al intentar escapar de la persecución a la que son sometidos", son objeto de un "acoso estresante y traumático".

La celebración consiste en la suelta de varios patos desde una barca en el agua para que la gente los persiga a nado y los atrape, una escena que a juicio del Observatorio incumple la normativa vigente ya que "implica crueldad o maltrato para los animales que son objeto de un tratamiento antinatural".

Asimismo, han asegurado que con ocasión de esta festividad se procede al sorteo de varios animales y han advertido que de no contar con la necesaria autorización administrativa que requieren este tipo de rifas, los organizadores incurrirían nuevamente en la ilegalidad, lo que "podría acarrear una sanción de hasta 90.000 euros".

Desde el Observatorio de Justicia han animado a mantener las fiestas populares "empleando cualquier alternativa ética que no implique la utilización de animales" y han animado a buscar soluciones "respetuosas tanto con la integridad de los animales como con la legislación vigente".