El escultor renacentista Pompeo Leoni (Arezzo, Italia, 1533) es, varios siglos desde su muerte en 1608, nexo de unión entre Salas y San Lorenzo del Escorial (Madrid). Leoni fue el escultor de la basílica del monasterio del Escorial y el autor del mausoleo del inquisidor Fernando Valdés-Salas, ubicado en la colegiata de Santa María la Mayor, de Salas. Así, el ayuntamiento asturiano ha editado 3.000 trípticos con información sobre las obras artísticas levantadas en el concejo, que serán enviadas a Madrid para promocionar Salas entre los visitantes que se acerquen hasta el Real Sitio del Monasterio del Escorial, catalogado como Patrimonio Nacional.

Esta medida, con objetivos turísticos, se enmarca dentro del proyecto «Promoción del patrimonio cultural de Salas-San Lorenzo del Escorial» que comparten ambos ayuntamientos. Pompeo Leoni fue un prolífico escultor renacentista en la corte de Felipe II. Su estilo, el manierismo, anunció los inicios del barroco en España e Italia. A día de hoy, muchas de sus obras se encuentran en importantes centros culturales como el Museo del Prado de Madrid, donde permanecen algunas de sus creaciones más importantes en el Claustro de los Jerónimos, remodelado por el arquitecto español Rafael Moneo. La obra de Leoni también ha cruzado el charco y en el Museo Metropolitano de Nueva York, en los Estados Unidos, se puede disfrutar de un busto de Felipe II. Y parece que el trabajo de Pompei en Salas sigue dando réditos.

En el tríptico, además de una explicación detallada del mausoleo del inquisidor Valdés-Salas y la colegiata de Santa María la Mayor, el ayuntamiento también invita a conocer el casco histórico de la villa, catalogado como bien de interés cultural (BIC). Así, se presenta la torre medieval y el Museo Prerrománico de San Martín, el Palacio Valdés-Salas, la iglesia de San Martín y el monumento natural del Tejo de San Martín. «En definitiva, se pretende dar a conocer esta obra, joya escultórica del Renacimiento asturiano, fuera de nuestra comunidad autónoma», detalla el alcalde, Sergio Hidalgo.

Además, el tríptico aprovecha la ocasión para hacer referencia a que el municipio forma parte del itinerario del Camino Primitivo de Santiago. El folleto ofrece la posibilidad de realizar dos tramos del Camino a su paso por el concejo, de Grado a Salas y la segunda etapa, hasta Tineo.

El Ayuntamiento decide enviar los folletos turísticos a San Lorenzo del Escorial al considerar que es un punto de difusión «muy bueno, con miles de turistas nacionales e internacionales a diario». Para reforzar esta actuación, el siguiente paso será la colocación de sendos links en las páginas webs de cada uno de los ayuntamientos a sus recursos turísticos para facilitar el acceso a la información turística de ambos municipios.