Las Jornadas de la Historia de Navia pretenden acercar a los interesados una parte de lo sucedido antaño. En esta oportunidad cumplieron diez años recordando el papel de los asturianos en los sucesivos gobiernos españoles. Las ponencias se cerraron ayer con referencias a Álvaro de Albornoz Liminiana, ministro de la República (Luarca, 1879). El profesor e historiador Jesús Manuel Mella Pérez fue el encargado de una ponencia en la que descubrió al De Albornoz exaltado y luchador.

En el ministerio de Fomento su labor «fue muy criticada», pero en el de Justicia se encargó ejecutar las leyes laicas de la República. «Era un hombre exaltado en el Parlamento y por tanto elemento de valoraciones muy dispares», indicó Mella. El asturiano destacó por introducir entonces, «pese a las críticas constantes de la derecha sociológica», algo que todavía queda hoy. «Si uno juzga su labor, que se vino abajo durante el bienio reformista, quedan sus ideas, que aprovechó la Constitución Española». La ley del divorcio, de cementerios o de matrimonio civil fueron algunas de sus aportaciones. «Quiso incorporar lo novedoso de Europa en España, porque en este país había un alertargamiento importante», indicó Mella, quien comparó su trabajo en aquella época con lo hecho en la Transición después de cuarenta años de sombra por la dictadura franquista.

Las Jornadas de la Historia se ceraron ayer con esta aportación. Están organizadas por la Fundación Amigos de la Historia de Puerto de Vega y la Fundación Valdés-Salas. Colaboran el Ayuntamiento de Navia, el Gobierno central y la Universidad de Oviedo. El encuentro volverá el año que viene, según uno de sus impulsores y cronista oficial de Navia, Servando Fernández. Para Fernández, en el centro cultural naviego se reúnen personas importantes dentro del ámbito del conocimiento. Las jornadas son encuentros «con altura intelectual». Este año, visitaron la capital naviega Rafael Anes y Álvarez de Castrillón, Álvaro Cuesta Martínez, Jaime Alberti Nieto, José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Remedios Morán Martín, Venancio Martínez Suárez, Ramón García Piñeiro y Jesús Manuel Mella Pérez.