Somiedo solicita al Principado que impida al FAPAS trabajar en el concejo

El Ayuntamiento reclama el cese del coordinador del plan del oso por un informe sobre la prueba Ultra Trail

26.09.2013 | 03:30
Una corredora, durante la prueba Ultra Trail Desafío Oso Somiedo.
Una corredora, durante la prueba Ultra Trail Desafío Oso Somiedo.

La polémica generada en torno a la prueba Ultra Trail Desafío Oso Somiedo sigue coleando. El Pleno del Ayuntamiento de Somiedo acordó ayer por unanimidad de los ediles del equipo de gobierno del PSOE, los únicos presentes, solicitar al Principado que se anulen todos los permisos que tiene en el concejo el Fondo Para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) «hasta que se depuren responsabilidades», según afirmó el alcalde, Belarmino Fernández.


La medida se aprueba tras la petición que efectuó el colectivo conservacionista a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para suspender la prueba deportiva que tuvo lugar a principios de este mes, al entender que afectaba a la conservación de los osos. El Ayuntamiento somedano aseguró asistir «escandalizado a la alimentación de los osos con carroña que realiza el FAPAS con el único fin de conseguir unas fotografías», en referencia a un expediente sancionador del Principado del año 2006 contra el colectivo por dejar un asno muerto en los montes del concejo para alimentar la osa Villarina, cuando el animal fue adquirido para abastecer el comedero de aves carroñeras de Los Navaliegos, en Santo Adriano. «Eso sí es una actuación grave contra los osos, es un peligro darles de comer porque se humanizan», señaló Fernández.


La prueba Ultra Trail se llevó a cabo finalmente, aunque con un segundo permiso del Consejo Rector del Parque que incluyó varias moficaciones en respuesta a un mandato de la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias. Un documento en el que se incluyó un informe del coordinador del Plan de Recuperación del Oso Pardo, Víctor Vázquez, en el que el Ayuntamiento considera que «hay una serie de errores», en los que se apoya para exigir el cese de Vázquez.


Según el Alcalde, el expediente contiene contradicciones de todo tipo. Por ejemplo, el informe sostiene que la prueba deportiva era inédita en el concejo, algo que Fernández desmiente. También niega que fuese «masiva», pues participaron 160 corredores cuando había un cupo máximo de 300, según estableció el informe de la directora del parque natural en el mes de marzo, cuando se autorizó la marcha. Por otro lado, Fernández mantiene que el desvío del recorrido propuesto por Vázquez «afecta más al oso que el previo porque pasa por la zona de La Peral. Cuando la fiesta en El Puerto había 2.000 personas y otras 200 en el mirador y nadie dijo nada», añade.


El Consistorio emitió una moción de defensa del Plan de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural como norma básica de aplicación para todo tipo de actividades.

Occidente

Salas, volcada con la infancia
Salas, volcada con la infancia

Salas, volcada con la infancia

Salas firmó ayer un convenio con Unicef por el que se compromete a mantener su política de...

La Administración no cumple con el Museo del Calamar, denuncia el comité ciudadano

La Administración no cumple con el Museo del Calamar, denuncia el comité ciudadano

El colectivo ve "indignante" que no se haya promocionado la colección en Semana Santa, como estaba...

Educación promete para el próximo curso el ascensor del colegio de La Caridad

Educación promete para el próximo curso el ascensor del colegio de La Caridad

El plan previsto es que las obras empiecen en verano, responde la Consejería ante la inquietud de...

Tineo recorre el mundo con "El Principito"

Tineo recorre el mundo con "El Principito"

Manuel Rodríguez expone en la biblioteca de la villa su colección de la obra del francés...

Música de Tapia para Indiana

Música de Tapia para Indiana

El músico ovetense Pablo Moras, profesor en el instituto tapiego, estrena una composición propia...

La tonada canguesa entra en las finales

La tonada canguesa entra en las finales

El primer Concurso de canción asturiana "Valle del Narcea" inaugura el próximo fin de semana las...

Enlaces recomendados: Premios Cine