El proceso judicial abierto contra la asociación «Puente de los Santos», que comparten los ayuntamientos de Castropol y Ribadeo, por acometer parte de las obras de la plantación de arándanos de Arnao (en concreto la balsa de agua) en terrenos de Costas sin permiso previo se ha cerrado con una multa al colectivo. Es la información facilitada ayer por el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, en calidad de presidente del colectivo interautonómico que ha sido sancionado.

Aunque inicialmente la Fiscalía llegó a plantear un año y nueve meses de pena de prisión, una multa de catorce meses a razón de 18 euros diarios y dos de inhabilitación para el regidor en su calidad de presidente del colectivo asturgalaico y también para el constructor que acometió las obras, Pérez explicó ayer que el fiscal retiró la acusación antes de imputarles y el asunto se ha quedado en una multa: «En las pesquisas iniciales el fiscal llegó a plantearlo, pero no llegó a producirse la imputación. Al ver que no había pruebas contra nadie, retiró los cargos contra las personas físicas y los mantuvo contra la persona jurídica, que es la asociación». El regidor explicó ayer que el asunto se cerrará finalmente con una multa al colectivo. «No recuerdo la cifra exacta acordada, pero será la mínima posible por haber iniciado las obras sin permiso previo». Queda por saber si el juez del Juzgado número dos de lo penal de Avilés -la sentencia podría conocerse en las próximas horas- obliga a trasladar la balsa a la zona concreta que figuraba en el proyecto inicialmente aprobado. El regidor explicó ayer que se modificó ligeramente la ubicación para no afectar a la plantación, lo que provocó que se tocase parcialmente terreno de la servidumbre de Costas.

El presidente del sindicato Manos Limpias, José Alfredo García, cuestionó ayer la versión de Pérez al sostener que sí se produjo la imputación. Además criticó a la Federación Socialista Asturiana (FSA) por aplicar un «doble rasero» al no actuar igual con el regidor castropolense que con el de Pravia. El sindicato pidió la dimisión del Alcalde.

Para entender el origen del asunto hay que remontarse a 2009, cuando la asociación «Puente de los Santos» hizo público un proyecto -que bautizó como «Un puente a tu salud»- para extender el cultivo de pequeños frutos en la comarca. Se elaboró entonces un proyecto valorado en dos millones de euros que perseguía poner en marcha una finca experimental de arándanos en un terreno municipal de Castropol en la zona de Arnao, muy próximo al mar. En principio se planteó dedicar veinte hectáreas de terreno a la plantación e incluso crear una planta de envasado del producto que se ubicaría en el polígono de Barres. Finalmente, el proyecto, que logró una ayuda europea de 885.225 euros, se redujo en el año 2010 a diez hectáreas, prescindiendo de la planta en Barres. Los trabajos se pusieron en marcha a principios de 2011.

Al inicio del año 2012 el portavoz de Foro en Castropol, Jaime Pérez Magdalena, desveló las irregularidades en el proyecto y se refirió a la paralización de las obras.

Si bien las plantaciones están permitidas en los terrenos del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), no así los movimientos de tierras que se acometieron para construir una balsa de agua para las plantas. Medio Ambiente tampoco autorizó el cierre y la estructura de cortavientos que se instaló en la finca por «contravenir la legislación de Costas, el planeamiento municipal y no ajustarse a los criterios establecidos por el POLA», precisó entonces Pérez-Magdalena. Esta situación provocó la intervención de la Fiscalía, que abrió un contencioso contra los promotores de la obra.