Una de las mayores riquezas del concejo de Ibias es su potencial forestal y la gestión de sus montes. Eso es algo que conocen bien en el colegio público Aurelio Menéndez, que ha querido aportar un plus de realismo y acercamiento al contexto propio del alumnado en este curso proponiendo un proyecto de educación sobre la gestión del monte entre sus alumnos de Secundaria.

El proyecto fue muy bien acogido tanto por el ayuntamiento de Ibias como por la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que van a financiar la experiencia, junto a los recursos de ducación.

La idea es que los 28 chavales de secundaria, que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la gestión de sus montes en mano común, tengan todas las herramientas, tanto técnicas como administrativas, para enfrentarse al reto, que estén preparados para algo tan tangible y real como es llevar a cabo una junta vecinal y pensar en el futuro de sus tierras.

La empresa encargada del proyecto es "Futureland", y serán abogados e ingenieros de montes los que instruyan a los chavales en la forma de manejar sus montes. El objetivo es realizar una simulación de gestión de un monte este mismo año para, al final, presentarlo a los actuales dueños, los padres o abuelos de los alumnos.

En Asturias hay 75 montes bajo la denominación Montes Vecinales en Mano Común, de los cuales 64 están en Ibias. Esta figura sólo se da en Asturias y Galicia en toda España, por lo que las peculiaridades a explicar son notables.

Visitación Blanco, directora del centro, explicó: "Siempre decimos que hay que enseñar a los alumnos acorde al contexto, pero luego los libros de texto, como es lógico, enseñan cosas globales. Queremos ofrecerles esta oportunidad de oro para conocer, valorar, conservar y trabajar sus propiedades. Sé que lo aprovecharán".