Grandas de Salime,

Gustavo GARCÍA

Grandas de Salime alberga hoy, a partir de mediodía, la primera de las jornadas culturales destinadas a destacar y realzar el vínculo que une a esta población con el Camino de Santiago. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es el organizador, hasta el 28 de octubre, de las I Jornadas del Patrimonio Etnográfico y Cultural, ámbito en el que se desarrolla el conjunto de actividades del día de hoy.

Bajo el título "El Itinerario Jacobeo en Grandas de Salime 1. La Villa", los participantes podrán disfrutar y aprender sobre el aporte etnográfico de Grandas de Salime al Camino Primitivo y sobre la riqueza cultural que la peregrinación ha ido sumando en este enclave suroccidental del Principado, última parada antes de adentrarse en Galicia y lugar donde se encuentra el albergue de El Salvador.

El programa de actos dará comienzo a las 12 horas con una visita guiada a la colegiata de San Salvador de la mano de Javier González Santos, de la Universidad de Oviedo. Este templo fue construido en relación directa con el camino y aparece mencionado en documentos del siglo XII, aunque fue remodelado en los siglos posteriores, por lo que suma una gran variedad de estilos arquitectónicos.

La visita continúa a las 13:45 horas con una marcha por la villa haciendo paradas en la Capilla del Carmen y el Hospital, en compañía de Esfefanía Sánchez Hidalgo de APACMA (Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias.) y Laureano Víctor García, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Astur-Galaico del Interior.

Para finalizar, a las cuatro y media de la tarde se visitará el Museo Etnográfico local, donde los participantes podrán disfrutar con los talleres demostrativos de algunos oficios tradicionales como la tornería y la forja.