Un total de 23 niños de entre tres y nueve años del colegio coañés Darío Freán se han quedado sin transporte escolar gratuito, tras la decisión que ha tomado la Consejería de Educación y que los padres de los menores afectados han conocido el pasado lunes. Todos los alumnos del centro que viven dentro de un radio de un kilómetro y medio tendrán que abonar, si quieren continuar viajando en autobús, noventa céntimos de euro por trayecto. Multiplicado por los cuatro viajes que hace un niño que no se queda al comedor, supone un coste diario de 2,70 euros por escolar.

Los menores afectados se reparten entre las rutas que llegan a Jarrio desde Coaña y Folgueras (15 niños), desde Mohías (5 niños) y Medal (3 niños).

La Asociación de Madres y Padres del colegio no entiende la medida tomada por la Consejería, ya que "no supone ningún tipo de ahorro ni reestructuración en las rutas, ya que el autobús seguirá pasando por el mismo lugar, pero sin parar". Además, creen que es imposible que los niños acudan a pie al colegio, debido a la "peligrosidad" con que se encuentran en el camino. Apenas hay un metro de aceras hasta la puerta del colegio, y los menores tendrían que atravesar una carretera general con bastante tráfico, y una zona en la que se encuentran el hospital, el tanatorio, un polígono industrial y un recinto deportivo.

Begoña Martínez es la madre de dos niños, que a partir del lunes se quedarán si transporte hasta el colegio. "El coste diario son más de 5 euros en transporte desde Folgueras, y le hay que sumar el comedor, que son tres euros diarios". El coste se le dispara hasta los 11 euros al día, mientras se muestra molesta "porque esto no es una educación pública e igual para todos".

En la misma situación se encuentra Jesús López. "También tengo dos hijos, ambos padres trabajamos, y no se me ocurre que vengan andando, por donde no hay acera y cruzando la general". Así las cosas, desde el AMPA han mantenido reuniones con la dirección del colegio para solucionar el problema del transporte escolar.

En el Darío Freán les han aconsejado enviar una carta a la Consejería explicando sus motivos, aunque ven cómo se les acaba el tiempo. "La medida nos la comunican un lunes, y entra en vigor a la semana siguiente", se lamentan. Para recoger apoyos han iniciado una recogida de firmas por una educación igual y gratuita, y ya han recogido unas 200.