La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea deberá pagar 9.000 euros por un despido

La indemnización resarcirá a Roberto Chacón, delineante municipal, por lo que el juez califica de "represión laboral"

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sido condenado a pagar 9.000 euros a Roberto Chacón, delineante municipal, por los daños morales sufridos durante el mandato de José Manuel Martínez (IU) como alcalde en lo que la justicia ha considerado como una "represión laboral". Contra esta sentencia, emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo número 3, cabe recurso.

Según la sentencia, entre los años 2007 y 2011, Chacón fue objeto de actos de persecución, hostigamiento y acoso por parte de los regidores municipales y superiores jerárquicos de entonces.

La sentencia indica que se "evidencia la animadversión de los regidores municipales y de alguno de sus funcionarios (leáse Sr. Arias Vidal, que ejercía funciones de Secretario Municipal), hacia el Sr. Chacón, guiándose en su actuar por un ejercicio desviado del poder, con la única finalidad de acosar a un funcionario municipal", a lo cual se añade que "resulta acreditado que el Sr. Chacón Menéndez ha sido objeto de un ejercicio desviado de la potestad administrativa por parte de sus superiores jerárquicos, con la finalidad de denigrarlo y menospreciarlo en el ejercicio de sus cometidos profesionales".

La apreciación judicial concluye de forma igualmente dura: "La dignidad de la que es acreedor todo ciudadano reviste características especiales cuando se trata de un servidor público en el ejercicio de sus funciones, que se concreta en el derecho al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y al respeto a la dignidad en el ejercicio de su trabajo, los cuales fueron menoscabados".

El magistrado considera probado que el gobierno de Martínez vació de contenido la plaza de Chacón contratando a otro delineante sin acreditar la necesidad del mismo.

También señala que se le dejó en numerosas ocasiones sin funciones (o se le encargaron otras que no correspondían con su puesto), que se le privó de despacho teniendo que estar toda la jornada laboral en el corredor del Ayuntamiento, que se le denegaron permisos que había concedido el jefe de servicio y, por último, que se le trató de expulsar de un trabajo que llevaba desempeñando 23 años.

En su día, el gobierno de Martínez alegó que Chacón no tenía título de delineante pero, según la justicia, ya no es que no se pidiera ese título para acceder al puesto, sino que ni siquiera existía tal titulación cuando Chacón comenzó a trabajar en el Ayuntamiento cangués.

Compartir el artículo

stats