El colectivo Amigos de la Historia de Figueras ha dado un paso más en su empeño por preservar y divulgar la historia local al crear el primer archivo histórico digital de la localidad.

Tras una fase de pruebas, el portal ya está operativo en la dirección "figueras.hol.es". Los interesados sólo tienen que registrarse para tener acceso a un sinfín de documentos, desde acontecimientos históricos a padrones o a la biografía de personajes ilustres vinculados a la villa. Además, también es posible compartir en este espacio online la información que se haya investigado vinculada a la localidad.

El objetivo de este archivo es, según precisa Fernando García, uno de los coordinadores del proyecto, "crear un espacio abierto donde la gente no sólo reciba sino que pueda aportar documentación". Y, sobre todo, "compartir" y poner a disposición de toda la ciudadanía la información histórica que se ha recabado.

Amigos de la Historia de Figueras se ocupa de organizar las jornadas de la historia local. Este verano se desarrolló la cuarta edición, dedicada a la figura del benefactor Domingo Gayol.