La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las arcas municipales

Foro propone subir las tasas e impuestos de Salas un 1,5 por ciento en 2014

El PP exige congelar los precios de los servicios que no son deficitarios para aprobar la medida de los casquistas

Sergio Hidalgo, en su despacho. | lne

El gobierno de Salas propone subir las tasas e impuestos municipales un 1,5 por ciento, salvo la escuela musical de música, que subiría, si se cumplen sus planes, un 20 por ciento. El alcalde, Sergio Hidalgo (Foro Asturias, FAC), entiende que esta propuesta es la mejor solución para "no dañar" las arcas municipales y a la vez "no tocar mucho" el bolsillo del ciudadano. La subida del 1,5 por ciento se corresponde con la actualización del Índice de Precios al Consumo del pasado agosto. En el caso de la escuela de música, la subida se proyecta "porque el servicio es deficitario y nos faltan 44.000 euros para poder financiarlo sin problemas", explicó Hidalgo.

El PP rechaza esta propuesta y ha remitido al gobierno sus exigencias. Sin los votos de los populares, la iniciativa del gobierno local no saldrá adelante, ya que FAC gobierna en minoría en Salas con cinco concejales. El PP, que cuenta con dos ediles, ofreció su apoyo a la investidura del actual alcalde, pero en el día a día no hay pacto de gobierno, de forma que apoya sólo ocasionalmente las propuesta de la Alcaldía. En el caso de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2014, de momento no hay acuerdo y así se escenificó en la comisión de Hacienda previa a la sesión plenaria, para la que por otro lado no hay fecha. El PSOE, con seis concejales, no emitió su propuesta en esta primera reunión.

El PP plantea la congelación en el caso de los servicios que no son deficitarios y prestar atención al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para paliar los efectos de la revisión de los valores catastrales. Según el portavoz popular, Alberto Díaz, en lo que va de mandato se han subido las tasas e impuestos un nueve por ciento. "Cualquier pequeña subida es un agravio para los salenses", indicó Díaz. El PP pretende además que Foro Asturias se comprometa a reducir cada año el tipo de gravamen del IBI hasta 2023 (año en que finalizaría la revisión), "de tal manera que al finalizar este periodo, los vecinos de Salas paguen el mínimo legal".

Los datos

Pleno

La corporación municipal debatirá la propuesta de Foro Asturias en el próximo pleno, que será extraordinario. Todavía no hay fecha. La comisión de Hacienda se reunió para valorar las propuesta y en este encuentro no hubo acuerdo entre PP y FAC.

Propuesta

El gobierno pretende modificar las ordenanzas fiscales teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, lo que ha subido la vida. La propuesta es incrementar los servicios municipales un 1,5 por ciento, para adaptarlos al IPC de agosto. Sólo para la escuela de música la subida será especial, un 20 por ciento.

Problemas

El PP se opone a la propuesta y ha hecho público su voto desfavorable. Sólo acepta una subida en caso de los servicios deficitarios ( tasas de basura, de suministro de agua y de Escuela de Música). La propuesta de la Alcaldía no podrá salir adelante sin el apoyo del PP.

Compartir el artículo

stats