La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos toman la iniciativa para acelerar las obras en el monasterio de Cornellana

El primer paso de la nueva asociación será reunirse con las administraciones

A principios de año nació en las redes sociales una plataforma vecinal para reclamar la rehabilitación del maltrecho monasterio salense de San Salvador de Cornellana. El grupo, que ya supera el millar de seguidores, ha dejado de ser virtual ya que ayer los vecinos dieron el primer paso para constituir una asociación con el fin de pedir una pronta solución para esta joya arquitectónica que amenaza ruina.

A la cita, que se celebró en el salón de actos del monasterio, acudieron alrededor de medio centenar de vecinos. Acordaron iniciar los trámites para constituir formalmente el colectivo y de manera paralela iniciar una ronda de conversaciones con las administraciones implicadas en la reparación del monasterio. "Queremos ir lo más rápido posible porque los Presupuestos del año que viene están ahí y también el invierno y no sabemos las consecuencias que puede tener para el edificio", precisa David Valiela, el gestor del grupo "Salvemos la Iglesia y el Monasterio de Cornellana".

Cabe recordar que en el año 2007 el Gobierno central y el Principado firmaron un convenio para invertir un total de 5,8 millones en la recuperación del inmueble. El Ministerio de Fomento se ocupaba del 60 por ciento del presupuesto, con cargo al 1% cultural, mientras que el Gobierno regional aportaría el 30 por ciento de la inversión restante.

Entre las intervenciones previstas en el proyecto de obra figuraba la recuperación de la cubierta, la rehabilitación de las pinturas del lienzo oriental y la limpieza de la piedra labrada de la fachada del monasterio. Las administraciones tenían proyectado el uso del antiguo monasterio como centro documental del Camino de Santiago y hospedería. Además se mantendría la utilización de la actual iglesia parroquial.

El plazo para concluir los trabajos ha vencido este año y no hay rastro de las obras, después de que el gobierno central anunciara el año pasado que no podrá actuar en el cenobio de Cornellana a corto plazo. Mientras tanto el estado del edificio, con orígenes en el siglo XI y reformado en el XVIII, empeora y los vecinos temen los daños que pueda sufrir este invierno.

Es la razón por la que quieren poner freno a la dejadez de los responsables políticos e impedir que este monumento nacional en Salas, declarado además bien de interés cultural (BIC), se venga abajo.

Compartir el artículo

stats