La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del sector pesquero en la comarca

El Principado apoya el proyecto que convertirá la ostra del Eo en recurso turístico

La iniciativa, con un presupuesto de 74.350 euros, persigue potenciar las visitas a la zona de cultivo del molusco

Las ostras del Eo están listas para dar el salto y convertirse en uno de los atractivos turísticos del estuario del Eo. Es el objetivo del proyecto que lidera la empresa Acuicultura del Eo y al que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de conceder una ayuda de 33.123,09 euros que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. La iniciativa tiene un presupuesto de 74.350,39 euros e incluye el acondicionamiento de un viejo almacén junto a la ría como centro de recepción de visitantes y la compra de una embarcación turística adaptada que permita las visitas a los parques de ostras. El proyecto dará sus primeros pasos este año y estará listo el próximo.

La empresa castropolense indica que la idea tiene una doble vertiente, ya que persigue desarrollar una actividad turística en torno a las ostras y también potenciar la venta directa de estos moluscos. No en vano el centro de recepción de visitantes, que se construirá en un almacén del muelle de Castropol que la empresa usa ahora para guardar los aperos de trabajo, será también la sede de la firma y un punto directo de venta del que ahora carecen.

La primera fase del proyecto se desarrollará este año y se concentrará en reformar el almacén. El año que viene tocará adquirir una embarcación y el equipamiento para hacer posibles las visitas a los parques de cultivo de la ría. La embarcación debe ser de fondo plano, pues las lanchas de pasaje que ahora trabajan en el Eo son demasiado profundas y no pueden circular por la zona cuando baja la marea. "Nosotros trabajamos cuando queda poca agua, de ahí que usemos una gabarra adaptada. Ahora buscaremos una embarcación similar que pueda transportar turistas", precisa Nuria Núñez, uno de los socios de la empresa, quien comenta que desde hace tres años notan el interés creciente de los visitantes por el cultivo de ostras, de ahí que se hayan decidido a aprovecharlo. "Estamos desbordados por esa demanda y supone una oportunidad de diversificar las fuentes de ingresos, especialmente en épocas como el verano cuando hay menos trabajo".

La Consejería de Agroganadería no sólo ha autorizado ayuda a este proyecto sino que ha dado luz verde a un partida global para la comarca Oscos-Eo de 291.792,20 euros. En ese montante se incluyen 116.723 euros para el Ayuntamiento de Castropol para rehabilitar la fuente y el lavadero de Castropol. Además, se ha autorizado una ayuda de 141.946 euros a Josefa Maseda para construir un albergue turístico en Figueras. La Consejería ha denegado la subvención al Ayuntamiento de Vegadeo para un proyecto de mejora de la fachada marítima de la capital veigueña.

Compartir el artículo

stats