El Partido Popular de Salas ha denunciado hoy que la situación económica y financiera del concejo se ha "agravado de manera muy preocupante" durante el pasado año, con una deuda que supera ya los 14 millones de euros, un déficit de 384.786 euros y una "menor solvencia a corto y largo plazo".

En un comunicado, los concejales del PP Leonor Muñiz y Alberto Díaz han apuntado que, según los informes de la intervención municipal, la deuda municipal con acreedores a corto plazo es de 6,4 millones de euros, los préstamos con entidades financieras alcanzan los 7,3 millones y la deuda con otros acreedores se sitúa en 225.658 euros.

Los concejales populares han criticado la actitud del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, porque a su juicio "pretende esconder el déficit del año 2012 al no rendir las cuentas del ejercicio".

Asimismo, han advertido de que los problemas financieros del Ayuntamiento "empeorarán en 2013 y, sobre todo, en 2014, año en el que habrá que hacer frente a los intereses y amortizaciones por importe de 1.120.000 euros, frente a los 381.000 euros de 2012".

"La triste realidad es que el Ayuntamiento de Salas se encuentra más cerca de ser intervenido por parte del Ministerio de Hacienda que de salir adelante por sus propios méritos, ya que la deriva económica en que se encuentra supondrá que no podrá cumplir con los compromisos adquiridos con el Estado en los próximos años", han afirmado Leonor Muñiz y Alberto Díaz.

El PP, que ha recordado que "durante las últimas casi tres décadas PSOE y Foro han sido los únicos partidos con responsabilidad política en Salas", propone medidas como la renegociación de los préstamos con entidades financieras; la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo y un informe sobre el grado de absentismo municipal; la eliminación de las aportaciones a los grupos municipales, la supresión de la mitad de la líneas de móvil o la equiparación del sueldo del alcalde al de la aparejadora municipal.

El PP también propone eliminar los gastos protocolarios; reducir el 50% las subvenciones para festejos, ferias y mercados para poder subvencionar el IBI a las familias más desfavorecidas; controlar el kilometraje y consumo de los vehículos municipales o eliminar la subvención a la Mancomunidad Vaqueira, sin actividad desde abril de 2011.

Con el ahorro que supondrían estas medidas, el PP plantea un pacto para realizar inversiones municipales, así como establecer una carencia de dos años para tasas y licencias; la reducción de tarifas de los precios públicos por aprovechamiento de dominio público, y el impulso de las escuelas-taller y la formación de los jóvenes en la zona rural.