"Se trata de recuperar una zona degradada y un patrimonio etnográfico muy importante para la villa y el municipio". Así defiende el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, el proyecto de rehabilitación del lavadero y la fuente de pescadores de Castropol. El presupuesto es de 120.447 euros y que ha recibido una ayuda de 116.723 euros con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. Los trabajos estarán listos, según las previsiones, a principios de año.

Pérez explica que ambas infraestructuras, ubicadas al pie de la ría del Eo, han sido fundamentales en la historia de Castropol. Por un lado la fuente -conocida como "fonte da vila" o fuente de los pescadores- fue durante décadas punto de abastecimiento de agua potable de todos los vecinos de la capital. Asimismo, la fuente abastecía de agua a la fábrica de salazón que operó en la zona.

En lo referente al lavadero, el regidor hace hincapié en el hecho de que es el único de la capital, al que acudían a diario muchas vecinas para lavar la ropa del hogar. De ahí que el consistorio esté pensando en aprovechar la inauguración de las obras para realizar un homenaje a las mujeres lavanderas.

Pérez también destaca la oportunidad de recuperar para el vecino y el visitante un espacio privilegiado de la villa, pegado a la ensenada de La Linera (A Lieira, como se conoce en la zona). Este proyecto de restauración supone ejecutar una de las obras contempladas por la Dirección General de Costas en su proyecto de senda peatonal paralela a la ría.