Parte de los comercios de Luarca abrirán los tres últimos domingos de diciembre dentro de la campaña de Navidad. La apertura en festivo también se amplía a los próximos viernes y lunes, festivos del puente de la Constitución.

El programa diseñado por los comerciantes de la villa incluye otras propuestas. Con las compras, se repartirán vales para participar en un sorteo. Se entregarán tres premios, de 600, 400 y 200 euros el día cinco de enero. El sorteo tendrá lugar tras la cabalgata de Reyes y será presencial. Es decir, no se entregarán los premios si la papeleta premiada no se encuentra entre el público.

Como completo a estas actividades, está previsto un concurso de escaparates y los comercios tendrán disponibles cartas para entregar a Papá Noel y Aliatar (presentes en la plaza del Ayuntamientos los días 22 y 29 de diciembre, respectivamente).

El pequeño comercio pretende así favorecer las ventas en una de las épocas de compras más importantes del año. Se trata de evitar la huida a los centros comerciales. El Ayuntamiento colabora con el comercio luarqués adelantando el encendido de las luces navideñas. Está previsto para el día 5. La iluminación pública navideña permanecerá durante el puente de la Constitución. Pasado el lunes 9, el Ayuntamiento podría apagar la iluminación hasta fechas más avanzadas del mes para ahorrar energía. La portavoz de los comerciantes, Ana Fuertes, animó a los vecinos del municipio y de la comarca a implicarse con el pequeño comercio, «que da vida a los pueblos y las capitales de concejo».

La asociación cambiará en los próximos meses de directiva. En esta nueva etapa pretende hacer más actividades.