"Es extraño ver tu obra publicada, porque pasa de ser una escritura privada a que la gente la lea y se forme una opinión que puede ser distinta a la tuya, lo que la enriquece". Es una de las reflexiones que hace la poeta Raquel Fernández Menéndez, natural de Salas, donde nació en 1993, y vecina de Posada de Llanera. La escritora consiguió el premio este año en el concurso literario que convoca la Universidad de Oviedo en la modalidad de poesía con la obra "Libélula" y estos días el libro salió a la venta. Se presentará el próximo jueves en el edificio histórico de la Universidad.

Fernández estudia el Grado en Lengua Española y sus Literaturas y escribe desde bien pequeña, aunque su interés por la poesía comenzó en los últimos años de instituto.

El poemario "Libélula" intenta ser una metáfora del valor de la literatura, "así como de la observación y la empatía humanas". Sus poemas reflejan "la literatura de lo cotidiano". Todo el poemario está ligado por la idea de la observación "como una manera de estar en el mundo" y a ello apunta ya el primer poema, "Poética". "Más que una explicación del proceso de escritura, habría que verlo como una poética de esa observación", apunta la escritora, quien añade que se resumen algunos de los temas principales del libro. "Libélula" intenta sobre todo expresar la idea de que "esas historias hay que escribirlas o representarlas mediante el arte, porque si no, se olvidan".

De ahí que haya tantas referencias a la literatura, al cine y a la fotografía. La escritora hace alusión a películas como Ciudadano Kane, Ikiru, Roma, Ciudad Abierta o Amor. También hay una referencia a una fotografía de Chema Madoz, a una instalación de Tracey Emin que se llama "My bed" y hasta una cita de "Los Simpson".

La escritora también destaca la preocupación social que tiene el libro. Explica que hay poemas que surgieron al leer los periódicos o tras el visionado de los informativos. También piensa que la literatura "es necesaria porque cuando se escribe se muestra una disconformidad con la realidad".