La avilesina Natividad Blanco se convirtió ayer en profesora por un día en el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Esta usuaria del centro de personas con discapacidad que gestiona la asociación «Rey Pelayo» en Avilés demostró a los alumnos del ciclo de Técnico en Atención Sociosanitaria de lo que es capaz y sorprendió con su habilidad en la elaboración de carteras de cuero. La actividad forma parte del programa de la IV Semana de la discapacidad que organizan el departamento de Servicios Socioculturales y la comunidad del centro con el objetivo de eliminar prejuicios sobre la discapacidad.

Blanco estuvo acompañada de cinco de sus compañeros en el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) avilesino y de tres educadores. «El objetivo es que vean las capacidades que tienen y, además, vienen encantados porque les encanta enseñar lo que hacen», precisa Sandra Álvarez, responsable del CAI.

Por su parte, Hugo Camblor, docente en el Instituto veigueño, hizo hincapié en la importancia de este cambio de roles para que los alumnos se den cuenta de todo lo que son capaces de hacer las personas con algún tipo de discapacidad. El programa de esta cuarta Semana de la discapacidad también ha incluido actividades de concienciación sobre las barreras que existen en la sociedad y también se han desarrollado talleres para que los estudiantes descubran lo que es vivir con problemas de movilidad o sensoriales.