Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, el percebe se convierte en uno de los manjares más codiciados y cotizados. Los percebeiros abren la campaña de Navidad en la jornada de mañana, cuando comenzarán a llevar a la lonja el producto que han estado reservando durante los primeros meses. Hasta el 4 de diciembre, el cupo por persona y marea aumenta hasta los ocho kilogramos para las 209 licencias de captura de percebe que mantiene en este año el Principado. La Cofradía de Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega, referencia en la venta del preciado crustáceo, se prepara ya para una Navidad que se espera con optimismo por la buena calidad y la cantidad de producto que se está recogiendo. Adolfo García, patrón mayor, augura unas buenas fiestas para su cofradía, si bien reconoce que la marcha de algunos percebeiros a la lonja de Luarca en octubre ha mermado su facturación.

-¿Cómo se está desarrollando la campaña del percebe esta temporada?

-Hasta ahora fuimos mejorando los números del año pasado, en cuanto a kilos de percebe y a precio medio del producto. Este pasado mes de noviembre se batió el récord de venta en kilogramos y estamos muy conformes con el precio que alcanzó. Pese a que fuimos todo el mes al percebe, y con una buena cantidad, se consiguió sacar todo adelante, y nunca quedó nada sin vender. Esta semana última los precios fueron bajos, ya que hubo una cantidad enorme en el mercado, con una calidad como la que se subastó aquí, que fue insuperable.

-¿Cómo se presenta la campaña navideña?

-Somos optimistas, analizando la evolución de lo que va de campaña, mejorando los números de kilos y de media del año anterior. Como siempre hacemos, la calidad de los percebes que reservamos en las rocas para esta campaña de Navidad, que se abre mañana, es la mejor. Siempre cuidamos el mejor producto para estas fechas, y tratamos de que esta lonja tenga el mejor percebe de todo el norte de España.

-¿Los compradores están satisfechos con el producto que se vende en esta lonja?

-Sí, hablando con ellos me trasladan que este año hay mejor percebe que en los años anteriores, en los que el percebe crió menos. Este es un año muy bueno para el percebe, y ellos aprecian ese aumento en la calidad.

-¿Ha afectado a la cofradía el hecho de que ciertos percebeiros hayan decidio vender su producto en la rula de Luarca?

-Perjudica un poco en lo que respecta a la facturación de la cofradía. Son cien kilos diarios que pierdes de vender. Pero en lo que se refiere a la venta, no, porque los compradores han seguido viniendo a Puerto de Vega. Alguno sí que va a Luarca, pero siempre pasa antes por aquí. Creemos que la venta central de este producto seguirá siendo en esta rula, le pese a quien le pese. Nosotros estamos abiertos, por otro lado, a que si lo desean vuelvan a traer sus percebes a esta cofradía.

-¿Qué medidas se han tomado en esta cofradía para lograr la confianza tanto de vendedores como de compradores?

-Viendo y analizando errores y problemas que tuvimos en el pasado, con avales poco agresivos que provocaron bastantes impagos que llevaron a la bancarrota, decidimos tomar medidas. Aquí, el que no paga, no compra. El que no tiene un aval bancario como los que pedimos ahora, muy agresivos, no puede comprar. De esta forma guardamos las espaldas de la cofradía. Además, el que nos debe dinero, aquí no entra. Nosotros, la cofradía, no debemos a ningún proveedor. Tenemos una deuda con la empresa Nemesio Bedia Construcciones, que poco a poco estamos subsanando. Durante el año 2014 qudará completamente pagada.

-Actualmente se encuentra a la mitad del mandato de cuatro años al frente de esta cofradía. ¿Qué balance hace de los primeros dos años?

-La junta directiva consiguió llevar la estabilidad a la tesorería de la cofradía, y darle una seriedad de cara al comprador y al vendedor, que no la teníamos antes. La gente que quiere vender sabe que va a cobrar hasta el último céntimo. Y eso es muy importante a día de hoy, con los impagos a la orden del día.

-Mirando hacia el futuro, ¿es el aula didáctica que se abrirá en las instalaciones de la cofradía uno de los objetivos prioritarios?

-Sin duda. Es un proyecto que nos tiene ilusionados a los pescadores de Puerto de Vega. Vamos a dar a conocer nuestra forma de vida, nuestros productos, y las artes de pesca, muy respetuosas con el medio ambiente. Será un atractivo más para un pueblo pesquero como este, con una gran tradición.