Conflicto escolar en el concejo suroccidental

Los padres de Belmonte dejan a sus hijos en casa para exigir transporte gratuito a Salas

"Que se dejen de rollos y resuelvan esto de una vez", dice el portavoz de las familias, que se reunirá el viernes con los alcaldes y la Consejería

11.12.2013 | 02:11
Los jóvenes belmontinos, delante del autobús escolar. | sara arias
Los jóvenes belmontinos, delante del autobús escolar. | sara arias

Los alumnos de Belmonte de Miranda que reclaman la gratuidad del transporte escolar al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arzobispo Valdés de Salas no acudieron ayer a clase, salvo a un examen. Y sus padres han decidido que esta será la dinámica dominante toda la semana, hasta el encuentro que tienen previsto celebrar el viernes el representante de los padres, Marce Fernández, los alcaldes de Belmonte de Miranda y Salas, Sergio Hidalgo y Rosa María Rodríguez, respectivamente, y responsables de la consejería de Educación. Una reunión en la que los progenitores no depositan muchas esperanzas, afirma Marce Fernández: "Después de las declaraciones de la consejera vamos sin ánimo de conseguir nada, tengo que ir yo y estoy pensando quedarme en casa porque total, para que nos tomen el pelo...".

Una semana después del comienzo de los encierros en la línea escolar (los menores llegaron a pasar una noche entera en el interior del autobús), tan sólo cuatro familias mantienen las protestas que reclaman la gratuidad del servicio.

En el concejo suroccidental, al terminar la etapa de primaria, los niños deben desplazarse fuera del concejo. El centro de referencia y con transporte gratuito es el César Rodríguez de Grado, si bien la consejería decidió mediante una resolución que el instituto moscón Ramón Areces también es estableciera como destino prioritario porque se trata de una línea creada y que no suponen ningún coste extra porque tanto los alumnos de uno y otro instituto acuden a clase en la misma línea escolar. En relación al centro de referencia, y pese a las declaraciones de los padres, que sostienen que acuden más alumnos a Salas que a Grado, la consejería de Educación aporta los datos contrarios.

Los niños que acuden a Salas deben pagar el transporte: 370 euros al año por cubrir el tramo de Belmonte al Puente San Martín y un trasbordo de un euro y medio al día por el recorrido desde la localidad belmontina hasta el centro. Una decisión voluntaria, tal y como subraya la consejera, Ana González: "Son conocedores de que no les corresponde el transporte escolar y ellos mismos contratan al inicio de curso un autobús". Y añade que "las familias que han decidido escolarizar a sus hijos en Salas son conscientes de que deben abonar el coste del transporte escolar".

Según los padres, los niños que toman directamente el transporte en El Puente San Martín, sin trasbordo, no pagan. Pero la consejería desminte este punto: "La situación de este alumnado es distinta porque la asignación al instituto de Salas la hizo hace algún tiempo la consejería, que es quien tiene que asumir esa decisión".

Por otro lado, la titular de Educación exhibió su desacuerdo con los métodos que utilizan las familias para expresar su discrepancia, como los encierros en el autobús la semana pasada o la ausencia de los niños en clase. "No pongo en discusión que puedan discrepar de la decisión de la consejería o del Consorcio de Transportes de Asturias. Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo, pero utilizar a menores para mostrar la oposición no me parece educativo", asegura González. En este sentido, el representante de las familias de los escolares belmontinos declara que "fueron los guajes los que dijeron que no se iban a bajar del bus. Además, algunos padres trabajan y no los pueden ir a recoger". Y apostilla: "Que se dejen de rollos y resuelvan esta situación de una vez".

La situación

En tierra

La semana pasada, cuando las familias dejaron de abonar el coste del tramo entre Belmonte y El Puente San Martín (370 euros al año), el transporte dejó a los niños en la localidad belmontina, donde hacen el transbordo. Los niños fueron trasladados a casa por la Guardia Civil.

Encierro

Al día siguiente, los menores se encerreraron en el autobús y pasaron la noche en su interior. Tras un día sin incidentes, los alumnos volvieron a la carga con una sentada en el centro escolar y un nuevo intento de encerrarse en el autocar de línea. Después de dos horas, los padres decidieron que se bajaran.

Sin clase

Esta semana empieza caliente en Belmonte porque los padres han decidido que no mandarán a sus hijos a clase hasta que se resuelva el conflicto. El viernes, el representante de los padres, Marce Fernández, y los regidores de Salas y Belmonte de Miranda se reunirán con dirigentes de la consejería de Educación para tratar de llegar a un acuerdo.

Occidente

"El valle del Navia tiene una tranquilidad que el resto de Asturias ya ha perdido"

"El valle del Navia tiene una tranquilidad que el resto de Asturias ya ha perdido"

"Hay recursos etnográficos y culturales que añadir al paisaje para que la gente no sólo venga de...

Más brócoli contra el cáncer

Más brócoli contra el cáncer

"Las grasas estimulan la enfermedad; el pescado fresco protege", dice el médico Luis Olay a los...

El Franco tendrá socorristas en tres de sus playas, tras cinco veranos sin servicio

El Franco tendrá socorristas en tres de sus playas, tras cinco veranos sin servicio

El Consistorio adjudica por 2.200 euros el bar de Pormenande y por 454 euros el del área...

Tapia acoge la segunda fiesta de la sidra a favor del Intercéltico

Tapia acoge la segunda fiesta de la sidra a favor del Intercéltico

La organización ofrecerá bebida de cinco lagares y comida tradicional durante el sábado y el...

La Noite Celta de Porcía ya tiene diseño para promocionarse

La Noite Celta de Porcía ya tiene diseño para promocionarse

La asociación cultural franquina "Alameda" ya tiene el trabajo ganador del IV Concurso de diseño y...

Enlaces recomendados: Premios Cine