El valle del Ese-Entrecabos ya tiene ganadores de la decimoquinta edición del Concurso de cuentos en lengua asturiana. En el certamen participan alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios del Valle (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés). En la categoría de cuentos de tema libre este año han resultado ganadores Lidia Teodora Cobzariu, del colegio Asturamérica de Cudillero, por su trabajo "La naturaleza"; Patricia Fernández Fuentes, del mismo colegio, por su obra "El regalu de Navidá"; y Gabriel Suárez Mayo, del centro público San Miguel de Trevías, por el relato "Gala y Lord, mis perros".

En la categoría de cuentos basados en la historia o costumbres del Valle del Ese-Entrecabos el primer premio se lo llevó el relato "El neñu que nun quería dir a la mar", de Pedro Riesgo Fernández (colegio Asturamérica de Cudillero). El segundo premio fue para Víctor Manuel Andrés, del colegio San Miguel de Trevías, por su relato "El branu de Xuan". "La historia y les tradiciones de Cuideiru", de Abraham González Cuervo, del colegio Asturamérica de Cudillero, fue reconocido con el tercer premio.

La entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves en la Cultura de Valdés. Está prevista la asistencia de miembros de la corporación local valdesana, que serán los encargados de otorgar los reconocimientos. Los alumnos se llevarán un diploma y un premio simbólico, principalmente paquetes de material escolar. Durante la cita (a las seis de la tarde, con entrada libre), algunos alumnos leerán sus trabajos.

El Valle del Ese-Entrecabos, en colaboración con la Casa de Cultura de Valdés, tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura entre los pequeños.