La Casa de Cultura de Salas muestra desde ayer 65 imágenes de la Marina Naval española tomadas entre los años 1850 y 1935. La exposición lleva por título "Hombres y barcos. La fotografía de la Marina Española en el Museo Naval" y documenta la evolución de la Armada en este periodo, especialmente los cambios que se produjeron con la llegada de las tecnologías de la época. El material expuesto forma parte del libro del mismo nombre editado en 2007 y se expone en cinco bloques: retratos de personajes históricos, enseñanza, maniobras, arsenal y buques.

En la inauguración de la muestra, el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, destacó "el gran valor documental" de las fotografías, de las que se conserva copia original en el Museo Naval de Madrid. Bravo se fijó en el retrato del brigada Victoriano Sánchez Barcaiztegui (1875) y en una fotografía que ilustra las maniobras del "Nautilus" en las cataratas del Niágara, cuando los alumnos se pasaban un año de prácticas a bordo del buque. "Todo ha evolucionado mucho y estas fotos hablan de esos cambios y de la historia", indicó.

El delegado de Defensa estuvo acompañado ayer por el coronel Baldomero Argüelles González, el teniente coronel Francisco Javier Serres González de Linares, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y el director de la Fundación Aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez.

La exposición (propiedad del Ministerio de Defensa) cierra en Salas su periplo asturiano. Desde octubre visitó el centro asturiano de Oviedo y Grado.Tras la clausura en Salas (prevista el 8 de enero) las copias retornarán a Madrid, donde serán retocadas para volver a salas públicas españoles, cumpliendo así con el objetivo del Ministerio de Defensa de acercar la historia de la Marina al público.

El horario de visitas es de nueve de la mañana y media a una y media de la tarde y de cuatro y media a ocho. La entrada es libre.