El Ayuntamiento de Cudillero celebrará mañana a las cinco y media de la tarde el pleno extraordinario que creará la gestora municipal, un caso inédito en Asturias. En el orden del día figura como único punto la ejecución definitiva del auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del pasado 28 de noviembre, que instaba al Ayuntamiento a celebrar una sesión plenaria para elegir alcalde o, en caso de no poder hacerlo, poner en marcha una gestora.

El partido en el gobierno, el PSOE, entiende que esta es la única solución política para Cudillero, un concejo en crisis institucional permanente durante 2013. El municipio suma cuatro alcaldes en lo que va de mandato. Dos renunciaron a su cargo voluntariamente (Francisco González, "Quico", para ser diputado en la Junta General del Principado y su sucesor, Gabriel López, por motivos personales a finales de 2012). Ya este año, el nombramiento de los dos siguientes fue anulado por la Justicia (Ignacio Fernández fue invalidado por no haber concurrido en las listas electorales y Luis Fernández Garay por haber renunciado al cargo, siendo concejal electo, precisamente para aupar a Ignacio Fernández).

Con todos sus concejales anulados para optar a la Alcaldía, el siguiente escenario diseñado por el PSOE para mantener el poder municipal fue la gestora municipal. Para ello hubo de forzar la dimisión de seis concejales. Una renuncia necesaria para dejar a la corporación pixueta con más ediles no electos que elegidos en las listas, supuesto legal que conduce a la gestora según la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

La oposición cree que el proceso que han seguido los socialistas es irregular y en varias oportunidades se han dirigido al Tribunal Superior para denunciar los movimientos del PSOE. Los portavoces del PP, Carmen Pérez García de la Mata, y de Foro, Juan Carragal, pedían que, a tenor de la sentencia que anuló el nombramiento de Luis Fernández Garay (firme desde el 30 de septiembre) se eligiera alcalde. Pero el PSOE ha quemado todos los cartuchos antes de permitir la designación de un regidor de otro partido. Se ampara en que es la fuerza más votada, pero a día de hoy no puede presentar candidato a la Alcaldía. Siete de los ocho concejales son de nueva incorporación (no formaron parte de la lista electoral, con lo que no son válidos para el Tribunal Constitucional). La otra posiblidad, la de la actual alcaldesa en funciones, Olga Fernández, también es inviable, ya que fue una de las que renunció expresamente al cargo para dar paso a Ignacio Fernández.

En esta situación, el PSOE se sentará mañana con en el pleno con seis nuevos concejales. Esta situación facilita la creación de la gestora, una posibilidad a la que apunta el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En este dictamen también se dejan sin validez los plenos celebrados desde el 23 de agosto, pero no es claro al respecto de una solución. Los juristas consultados entienden que sólo procede la gestora porque, al margen de volver o no al 23 de agosto (en ese fecha no se dan las circunstancias legales para crear una gestora), no se puede pedir a los ediles dimisionarios que vuelvan a su cargo.

La gestora, que ha de mantener la representación política que se registró en las elecciones, gobernará el ayuntamiento en sustitución del gobierno al uso.