La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua es de premio en Valdés

Alba María García Istillarte, alumna de 9 años del colegio Padre Galo de Luarca, finalista de un concurso internacional de dibujo entre 36.500 escolares

Alba María García Istillarte muestra el dibujo ganador en su pupitre del colegio público Padre Galo de Luarca. A. M. Serrano

Alba María García Istillarte no recuerda cuándo empezó a dibujar. Sabe que le gusta y que eso de enfrentarse a un folio en blanco nunca fue motivo de susto. Lo cierto es que hace años que muestra destreza para el dibujo. Lo saben sus profesores y su familia. Luarquesa, tiene 9 años y ha resultado finalista en la novena edición del Concurso internacional de dibujo infantil que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

En la convocatoria del año pasado participaron unos 36.500 escolares de España y Portugal. Este curso llegó el fallo y con él, la sorpresa de Alba María García, que ya no se acordaba de la convocatoria ni de su trabajo. "Me gusta comprar cuadernos para dibujar y mezclar de colores", dice .

En la obra que ha ganado se pueden ver a tres pingüinos que se encuentran "jugando entre la arena". Al fondo hay un arco iris y un sol, y abajo, un lema: "Si cuidamos el agua, cuidamos el medio ambiente". Alba María García está preocupada por la Naturaleza y, de hecho, su mensaje llama mucho la atención. "Corremos el riesgo de morirnos porque igual nos quedamos sin agua", advierte. Cuando se le pregunta sobre esa posibilidad, ella mira por la ventana. El cielo está gris y amenaza lluvia en Luarca. "Bueno, aquí no sé. Aquí igual no, porque agua sí tenemos".

En el colegio Padre Galo de Luarca hay matriculados más de cien alumnos. En el concurso que celebra el día del Agua participan los escolares de entre ocho y nueve años. Dice la directora del centro, Carmen Mercedes de Benito Vioque, que el profesorado intenta que los trabajos que van a este tipo de certámenes se hagan en clase.

En el caso de Alba María García, hizo su obra en treinta minutos, en casa, sola y tras los deberes escolares que tocaban ese día. Media hora fue suficiente para dibujar un paisaje y darle un sentido relacionado con el agua. La idea de los pingüinos "es de un libro", confiesa. Ella ideó el entorno y escribió el socorrido lema.

El concurso tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre importancia de no malgastar agua y de apoyar las nuevas tecnologías para conservarla y reutilizarla. El certamen lleva por título "El futuro del agua pinta bien porque lo pintas tú".

La convocatoria es para escolares de tercero y cuarto de Primaria de 1.000 municipios de España y Portugal. Este año, participaron un 20 por ciento más de alumnos que en 2012. Una buena señal, según la empresa organizadora, Aqualia, firma que presta sus servicios en Valdés. En el concurso, se invita a los escolares a contar qué ideas tienen para evitar un consumo excesivo de agua o para fomentar el ahorro.

La mayoría sabe que es mejor ducharse que bañarse y que siempre se debe cerrar el grifo después de consumir el agua necesaria y no dejar correr el agua sin más. Alba María García cree que la mejor opción para que la gente se fije en el lema de su dibujo y así poder concienciar sobre la importancia del agua. "Esto es lograr algo bonito"., explica.

Orgullo

La directora del centro está "orgullosa" de la participación y de los resultados. "Siempre es importante estar presente en este concursos porque motivas a los alumnos", destaca. La finalista luarquesa de este año se llevó como premio un juego "Ecosistema" con el que podrá analizar la calidad del agua, sembrar plantas, experimentar con el ciclo natural del agua, generar lluvia y mucho más, dicen los organizadores del concurso. Alba María García todavía no a puesto a funcionar este huerto. "En Navidad", dice. Tal vez cuando vuelvan a casa sus hermanos mayores, de 27 y 24 años, a los que espera con ilusión para poder enseñarles el dibujo ganador.

En la entrega del premio estuvieron presentes el alcalde de Valdés, Simón Guardado, y la responsable del Servicio Municipal de Aguas, Henar García. Ambos agradecieron al centro escolar la participación y a los niños que se animaron a participar, su creatividad. Desde que nació el concurso, se han recibido más de 325.000 dibujos hecho por escolares de ocho y nueve años. El agua es un recurso natural limitado y su existencia no garantía de servicio, según alertan los especialistas. Por esta razón animan a los ciudadanos a no malgastar el recurso ni en zonas donde son más habituales las lluvias, como es el caso de Asturias.

Compartir el artículo

stats