La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constructores y oposición critican el retraso en la aprobación del Plan General de Navia

"Bienvenido sea aunque llegue tarde", dicen los promotores - El PP ve "errónea y poco ambiciosa" la propuesta de nuevo suelo del documento

Para muchos llega tarde, casi una década, pero todos reconocen la importancia vital del nuevo Plan General de Ordenación que el equipo de gobierno aprobó en solitario el martes, en la sesión plenaria extraordinaria. El alcade, Ignacio García Palacios, lo define como "un plan que cumple sobradamente con las expectativas de Navia de crecimiento a medio y largo plazo".

En en el sector de la construcción se alegran de poder, al fin, contar con una nueva planificación de las zonas urbanas, rurales e industriales. "Hacía falta un nuevo Plan de Ordenación Urbana, porque llevamos más de veinte años con la norma vieja", asegura Joaquín Llanes, promotor y constructor naviego. "Un pueblo no puede estar tantos años con una norma urbanística, no cabe duda de que Navia ha cambiado, las necesidades son otras". Él cree que llega tarde, dado el problema de la crisis al que se enfrenta ahora su sector. "En este momento no se necesitan solares, mientras que hace unos años sí", indica el constructor, que, a pesar de ello, lo considera muy importante. "Bienvenido sea", remata.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Navia, Roberto Santiago, asegura que este documento es "de gran importancia, un documento fundamental de desarrollo a medio y largo plazo desde el punto de vista económico y social". A pesar de ello, Santiago también cree que este plan llega con retraso, "ya no solo cronológico, sino que supone el retraso económico y productivo que para Navia ha supuesto ser de los últimos en llevarlo a cabo en esta comarca del Occidente".

En la vertiente urbana, "las dos zonas de crecimiento propuestas en Navia nos parecen contradictorias", indica el portavoz popular, ya que "no se aprovecha la zona alta de El Fornel como nos gustaría, por cuestiones orográficas. Sin embargo, se propone un crecimiento hacia el Campo de San Pedro, en Andés, que supone estirar la zona urbana hasta la zona rural de manera, desde nuestro punto de vista, innecesaria".

La propuesta sobre nuevo suelo industrial que hace el equipo de gobierno le parece al PP naviego "errónea y poco ambiciosa", y propone aumentar la superficie destinada a este uso, así como la creación de un centro logístico de mercancías. "En Villapedre el ferrocarril discurre a la par del suelo industrial. Por ello debería de reservarse terreno para la construcción de un centro logístico de carga y descarga para las empresas de la zona, y convertirse además en un atractivo para otras empresas que quieran establecerse aquí".

En lo que se refiere a la zona rural, el Partido Popular se mantiene en la misma línea de la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, ya que se encuentra reflejada "la necesidad de rebajar la edificabilidad en los núcleos, dentro de la normativa urbanística que nos obliga, reduciéndolo al mínimo permitido", explica Roberto Santiago.

La portavoz de Foro Asturias en el consistorio naviego, Nuria González, reiteró su posición de criticar el plan por su retraso, "ya que debía estar aprobado hace muchísimo tiempo". "Nos alegramos de que esté en marcha, y esperamos que los vecinos sean ahora los que hagan las alegaciones pertinentes", indicó González.

En las próximas fechas saldrá publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio del acuerdo del pleno con la aprobación inicial del PGO. Ese será el momento en el que se abrirá el plazo para la presentación de alegaciones. El Ayuntamiento de Navia pondrá en su página web la duración de dicho plazo, así como el modelo de instancia disponibles para su descarga, el cual tendrá que ser presentado en las oficinas del consistorio naviego.

El anterior intento de aprobar el PGO, con Manuel Bedia en la alcaldía, generó una gran polémica, especialmente en la zona rural, por la oposición de los vecinos.

Compartir el artículo

stats