Los partidos de la oposición de Cudillero, Foro Asturias y Partido Popular, cuestionan la capacidad de la secretaria municipal para velar por el interés público. Los portavoces de ambas formaciones, Carmen Pérez García de la Mata y Juan Carragal respectivamente, han mostrado su sorpresa por el criterio de la secretaria, que autorizó la convocatoria de un Pleno parar crear una gestora política que después anuló el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) porque la fecha no respetaba un plazo judicial.

En el caso del PP, Carmen Pérez García de la Mata asegura que su partido pedirá responsabilidades penales a la alcaldesa en funciones y a la secretaria municipal. La última es la máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento "y debería velar por la buena interpretación de los actos y sentencias y por el cumplimiento de los plazos que dicta la Justicia", indicó García de la Mata. El forista Juan Carragal, por su parte, explica que su formación "siempre pidió explicaciones técnicas y políticas" y que por esta razón las acciones judiciales iniciadas desde el pasado enero, cuando se inició la crisis política de Cudillero, también involucran, a su juicio, a la secretaria municipal.

La alcaldesa en funciones, Olga Fernández, defendió la intención del PSOE. Su partido convocó un Pleno, que se debe celebrar por imperativo legal a raíz de un auto del TSJA, sin esperar a que el dictamen fuera firme. "Sólo pretendemos cumplir con la Justicia, sin más", dijo. Según Fernández, la secretaria municipal cumplió con las peticiones del gobierno en funciones. En este punto, tanto PP como FAC dudan de la buena fe ambas partes, la política y la técnica. Los dos partidos empezaron a cuestionar las acciones de este departamento del Ayuntamiento hace meses. Creen que la postura de su titular es "partidista" y que en la crisis política e institucional que vive Cudillero "tomó partido".

Una sentencia anuló el nombramiento del último alcalde en firme de Cudillero, Luis Fernández Garay, el pasado septiembre. El dictamen es firme desde el 30 de septiembre, pero el concejo sigue sin regidor y con una alcaldesa en funciones. En este tiempo tomaron posesión seis nuevos ediles del PSOE (algo clave para crear una gestora), pero no se ha elegido alcalde. PP y FAC creen que para ejecutar la sentencia de septiembre la secretaria debería haber convocado un Pleno de elección de alcalde y, más que eso, "velar porque fuera posible elegir alcalde", detalla De la Mata.

El concejo ha conocido cuatro alcaldes desde las elecciones de 2011 (Francisco González, Gabriel López, Ignacio Fernández y Luis Fernández Garay), pero ahora ha iniciado el proceso para crear una gestora. El Ayuntamiento debe esperar, en todo caso, por un auto firme del TSJA para celebrar un Pleno y crear este órgano.

Cronología

Diciembre de 2012

Dimite por motivos personales el alcalde Gabriel López, sucesor de Francisco González.

Enero-septiembre de 2013

Ninguno de los concejales del PSOE quiere ser alcalde. Dicen que se sienten amenazados por un blog. El PSOE aúpa entonces a la Alcaldía a una persona que no fue incluida en las listas, Ignacio Fernández. El Tribunal Constitucional anula el nombramiento de Fernández porque no puede ser alcalde alguien que no haya concurrido en la lista electoral. El PSOE se decanta por Luis F. Garay, uno de los ediles que antes no quiso ser alcalde. Una sentencia tumba esta investidura porque Garay renunció previamente.

Noviembre

El PSOE se queda sin alcaldables y fuerza la dimisión de seis ediles para conducir a la creación de una gestora municipal.