El concejal de Unión Renovadora Asturiana de Valdés, Balbino Suárez, facilitó un cambio de gobierno el pasado julio. Dejó de apoyar a Foro y PP y empezó una nueva andadura con PSOE e IU. Asegura que atrás han quedado los años "en los que en Obras se pretendía hacer lo que decían Foro y sus acólitos. Por lo menos con el PSOE e IU sí se puede hablar", asegura este hombre, en el ojo del huracán municipal desde hace meses.

-Tiene usted una queja de la arquitecta municipal por una presunta falta de respeto.

-URAS quiere trabajar y si yo estoy aquí es para que se hagan las cosas. Queremos que se agilicen los trámites, que el ciudadano tenga facilidades y se sienta cómodo; y lo que no pueden hacer los técnicos es poner trabas innecesarias. El día de esa presunta falta de respeto lo que le dije a la arquitecta fue que agilizara la obra del Ayuntamiento, una obra por cierto legal, porque sólo podía impedimentos. Desde entonces, la oposición ha iniciado una campaña de desprestigio contra mi persona y diría que de acoso.

-Foro pide un pleno extraordinario para forzar su dimisión por este caso.

-FAC y PP todavía no asumieron que ya no están en el gobierno de Valdés, que están en la oposición y que de junio de 2011 a julio de 2012 hiceron las cosas mal. Este tipo de actuaciones demuestran qué clase de personas son. Los que somos más personas nos callamos muchas cosas que sabemos de ellos, de su vida personal, que darían que hablar.

-¿Por ejemplo?

-No quiero ponerme a su altura. Pero yo no llamo maltratador ni acosador a nadie si no lo puede demostrar. Al respecto de estas acusaciones, ya he iniciado acciones legales y espero que la Justicia diga algo al respecto. En política no vale todo y ahora tendrán que demostrar lo que dicen. Esta obcecación que tienen con mi persona se explica porque el concejal de URAS hizo lo que tenía que hacer y no cedió a sus presiones. Estuve meses advirtiendo de la posibilidad de una moción de censura si las cosas no cambiaban. Siempre trataron de hacer de menos a este partido y a a este concejal, que en este mandato tiene la llave de gobierno. Al final, están donde tienen que estar, en la oposición porque para gobernar tienen mucho que aprender de la administración local y de la política seria.

-¿Le va mejor con PSOE e IU?

-En primer lugar, quiero aclarar que URAS es un partido de centro y no tiene obligación moral de pactar con los partidos que se creen de derechas, como PP y FAC. URAS, si puede, no va a permitir gobiernos de personas que no trabajen con sentido. Con el PSOE e IU de Valdés se puede hablar y llegar a acuerdos.

-¿Qué se ha hecho que se no se hacía antes, durante el gobierno de FAC-PP y URAS?

-La inversión en el concejo desde mayo es de 800.000 euros.

-¿Cómo es posible tanta inversión en tan pocos meses en tiempos de crisis? ¿Antes no había dinero?

-Ni José Modesto Vallejo ni Carlos Adaucto Iglesias son buenos gestores. No podían ir al Principado a pedir nada porque no tienen peso político ni saber hacer las cosas. Sólo buscan beneficios personales y así se puede durar unos meses en la política local, pero no mucho más.

-De cara al presupuesto de 2014. ¿Está satisfecho con la inversión en su departamento?

-En Obras habrá un plan de caminos y tendremos dinero para ejecutarlo. Queremos ayudar a la zona rural de Valdés, tenerla muy presente. En 2014 también llevaremos alumbrado público a los pueblos donde todavía no llegó, como Sapinas, y empezaremos a numerar las casas de la zona rural.