La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés contará con un presupuesto de 8,7 millones, con 1 de inversión

El Alcalde destaca la "estabilidad institucional y de gestión" al lograr aprobar las cuentas con antelación por primera vez en dos años

El gobierno de Valdés aprobará antes de que concluya el año el presupuesto de 2014, que asciende a 8,7 millones de euros. Las cuentas se incrementan un seis por ciento con respecto a las de 2013, del anterior equipo de gobierno (FAC, PP y URAS).

Al capítulo de inversiones reales se dedica poco más de un millón de euros. Un total de 300.000 euros se destinarán a caminos e infraestructuras públicas. A ello hay que añadir 133.000 euros del Fondo Incondicionado del Principado (también para acometer obras de mantenimiento en infraestructura pública) y 600.000 euros que desarrollarán proyectos "necesarios", según el alcalde, Simón Guardado. El gobierno no prevé hacer una gran obra ni tampoco tiene presupuestado un proyecto concreto.

El montante dedicado a inversión real se irá invirtiendo en función de las necesidades de la población. Sí se tendrá especial interés por mantener en buen estado los caminos de la zona rural. Esta era una vieja petición del concejal de Obras, Balbino Suárez (URAS), que posibilitó un cambio de gobierno el pasado julio. Dejó el tripartito de FAC y PP, para apoyar el del PSOE e IU.

El alcalde aseguró que el presupuesto "en realidad lo que refleja es estabilidad, trabajo y gestión". El PSOE es muy crítico con la gestión de sus antecesores (PP y FAC), que en 2012 presentaron un presupuesto para ese año en el mes de noviembre. Luego, el presupuesto de 2013 no se aprobó por el voto contrario del concejal de Obras, Balbino Suárez (entonces en el gobierno de FAC y PP).

En las cuentas se mantienen las ayudas a los colectivos culturales y a las fiestas más importantes del concejo, como San Timoteo en Luarca o La Regalina en Cadavedo "No hay recortes para este tipo de colectivo porque son los que hacen que el concejo tenga vida", indicó Guardado, quien destacó que "por fin un presupuesto se presenta antes de que concluya el año anterior". Esta era una vieja aspiración del PSOE de Valdés.

La sesión extraordinaria para aprobar las cuentas de 2014 tiene previsto celebrarse el próximo lunes.

En euros

Global

8.726.808 euros

Personal

4.299.097

Gastos corrientes

2.638.503

Gastos financieros

61.437

Transferencias corrientes

294.304

Inversión

1.082.400

Compartir el artículo

stats