La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La larga crisis política en el concejo pixueto

El PSOE aplaza a principios de año el Pleno en Cudillero

La alcaldesa en funciones, Olga Fernández, advierte de que hay tiempo, ya que el auto judicial que dicta la convocatoria es firme desde ayer

El PSOE aplaza a principios de año el Pleno en Cudillero

Cudillero no tendrá alcalde ni comisión gestora hasta el próximo año. La alcaldesa en funciones, la socialista Olga Fernández, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el gobierno no convocará el pleno extraordinario que está obligado a celebrar por sentencia judicial hasta después de Año Nuevo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó el pasado viernes, día 20, un auto que obliga al Consistorio a convocar y celebrar un pleno extraordinario para nombrar alcalde o crear una gestora en diez días hábiles desde su firmeza. Para el Ayuntamiento, este auto "es firme desde ayer (por el jueves 26), que fue cuando recibimos la notificación", detalló Fernández.

El gobierno pixueto está dirigido por una alcaldesa en funciones desde el 23 de septiembre, cuando el TSJA anuló el nombramiento como alcalde de Luis Fernández Garay. La oposición (PP y FAC) reclama una sesión extraordinaria para designar regidor y ejecutar así la sentencia del 23 de septiembre que dejó sin oficialidad el nombramiento de Garay.

Sin embargo, el PSOE aspira a que se constituya una gestora. Tras conocer la sentencia de septiembre, dimitieron tres concejales socialistas (Luis Fernández Garay, Verónica Vior y Fernando Castro). Con estas dimisiones (y teniendo en cuenta las tres anteriores en verano) se dan las circunstancias que prevé la ley para poder crear una gestora, es decir, en la Corporación hay más concejales no electos y que no concurrieron en la lista electoral, que electos. De hecho, en el próximo pleno el PSOE tiene previsto dar el primer paso para constituir este órgano que ampara la ley para situaciones excepcionales, como es el caso de Cudillero.

Al respecto de crear una gestora o elegir alcalde, el último auto del TSJA dice que se tiene que celebrar el pleno según los "razonamientos jurídicos expuestos". En el dictamen obliga al Ayuntamiento a volver a la situación del 23 de agosto, cuando se eligió a Luis Fernández Garay como alcalde; pero también habla de la posibilidad de crear una gestora si se dan las circunstancias. Para el PSOE (ocho ediles) este auto da vía libre para crear este órgano que en su funcionamiento emula la actividad de un gobierno municipal. PP y FAC, con tres y dos ediles respectivamente, no están de acuerdo. Ambos reclaman una sesión de investidura de acuerdo a la composición de la Corporación a 23 de agosto. A esa fecha, no cabe la gestora porque sí hay más ediles electos que no electos y sí procede, según creen, la elección de Alcalde. Pero a 23 de agosto, el PSOE no tendría candidato (uno de los ediles no puede ser alcalde porque no concurrió en las listas de las elecciones y el resto renunciaron a esta posibilidad). PP y FAC sí podrían optar a la Alcaldía.

El PSOE ganó las elecciones de mayo de 2011 por mayoría. Tiene ocho concejales de los 13 que componen la Corporación. En junio de 2011 se convirtió en alcalde Francisco González por sexta vez. Su marcha al Parlamento (ya ha dimitido por varias causas judiciales pendientes) fue el origen de una crisis que deja en Cudillero cuatro alcaldes en lo que va de mandato.

Compartir el artículo

stats