El Ayuntamiento de Valdés intenta acabar con los basureros pirata del concejo con sanciones "ejemplares". Las multas podrían ascender a 3.000 euros, según indicó el concejal de Obras, Balbino Suárez, quien investiga la procedencia del material que se encontró apilado cerca de la conocida como fuente de Los Ramos, en la parroquia de Cadavedo.

Un vecino de Cadavedo dio la voz de alarma la pasada semana. El edil comprobó que en la zona señalada se apilaban, principalmente, restos de material de obra. Este lugar fue elegido por el Principado para concentrar las tierras que se retiraron tras limpiar varios argayos del concejo, "pero en ningún caso es un basurero ni un lugar habilitado para dejar lo que nos dé la gana", indicó Suárez. El Ayuntamiento tiene previstos horarios de recogida especiales para los materiales que por ordenanza municipal no pueden depositarse en los contenedores. Por esta razón, "no seremos condescendientes con aquellos que se salen la ley", dice Suárez. La intención del gobierno es acabar con este tipo de prácticas: "Los que hacen esto ni respetan al medio ambiente ni a sus vecinos y por eso merecen multas".

En Cadavedo, el Ayuntamiento está tras la pista de los responsables, al encontrar publicidad de la empresa que se encarga de distribuir este tipo de material. En caso de que la basura se concentre en zonas cercanas a ríos, como ocurre con el basurero de Cadavedo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico podría añadir a la multa del Ayuntamiento otros 10.000 euros. Los basureros piratas estaban muy extendidos en la comarca cuando no existían apenas contenedores ni recogidas especiales.