La solución a los caminos de Otur deteriorados por las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8) podría llegar este mes. El Ayuntamiento de Valdés y la empresa adjudicataria del tramo Otur-Villapedre de la Transcantábrica mantendrán una reunión el próximo martes con el fin de llegar a un acuerdo y hacer frente a la reclamada reparación de los viales.

La polémica surgió hace un año cuando el concejal de Obras, Balbino Suárez, manifestó su intención de iniciar acciones legales en caso de que la unión temporal de empresas que construyó el tramo no firmara un acuerdo para hacer frente a los destrozos. En octubre tuvo lugar la primera reunión, pero la reparación se hace esperar.

La asociación de vecinos de Otur ha reclamado una pronta solución. Su presidenta, María Asunción Iglesias, asegura que el mal estado de los caminos ha provocado averías en los vehículos que transitan con frecuencia por los viales. "No podemos consentir más esta situación, estos caminos nunca tuvieron tantos socavones", indicó.

El tramo Otur-Villapedre se abrió el pasado mes de diciembre. El concejal de Obras valdesano reclamó en la inauguración oficial la reparación de los caminos. El próximo martes "esperamos tener una respuesta definitiva", avanzó Suárez. Los caminos de Otur están visiblemente deteriorados por el paso de camiones de gran tonelaje. Se estima que hay casi cuatro kilómetros de vías de titularidad municipal muy dañadas.

Durante el encuentro, el concejal de Obras también pondrá en conocimiento de la empresa el interés de los vecinos de Valdés en cambiar la señalización. La asociación de Santiago desea que el nombre de esta parroquia figure en los carteles junto a Otur, Valtravieso, El Chano y Luarca.

La polémica

Origen

El paso de camiones por los caminos rurales ha provocado daños en cuatro kilómetros de vía. Los vecinos reclaman una pronta solución.

Gestiones

El Ayuntamiento de Valdés reclamó en varias ocasiones una obra de urgencia para evitar que los desperfectos avanzaran durante la construcción del tramo Otur-Villapedre. No hubo acuerdo. El próximo martes hay un nuevo encuentro para acercar posturas.