El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (FAC), culpó ayer al PSOE de la "falta de fiabilidad" sobre la situación patrimonial del Ayuntamiento que advierte la intervención municipal y que es objeto de crítica por parte del Tribunal de Cuentas. Hidalgo indicó ayer que este informe "da la razón a FAC". Se refiere a que su grupo denunció presuntas irregularidades en la contabilidad municipal una vez que accedió al poder, a mediados de 2011. El alcalde forista indicó que se encontró con casi tres millones de euros de facturas sin consignar (sin partida concreta en el presupuesto) y con un Ayuntamiento "muy comprometido" económicamente.

La situación económica del Consistorio salense es irregular, según desvela este informe del Tribunal de Cuentas, que pone en duda que el Ayuntamiento cumpliera con el plan de ajuste de 2012. El PP, por boca de su edil Alberto Miranda, lamentó ayer esta situación. Miranda tiene claro que "lo más preocupante es que no existe voluntad por parte de Foro ni por parte del PSOE de dar un giro a la situación descrita y devolver el rigor y la prudencia a la gestión de este Ayuntamiento".

En el PSOE, Celestino Morán indicó que a falta de un análisis más pormenorizado del informe, "salta a la vista el serio tirón de orejas que el tribunal hace al actual gobierno de Foro". Los socialistas tienen una visión diferente de la de FAC. Si bien Foro entiende que esta situación "es heredada" ("lo único que hicimos hasta ahora fue poner un poco de orden", dice Hidalgo), el PSOE dice que el actual gobierno no atendió a los consejos del interventor para poner al día la contabilidad municipal.

Además, "nos dicen que el plan de ajuste no su cumple y hasta donde nosotros sabemos cuando se aprobó gobernaba Sergio Hidalgo, no el PSOE". Los socialistas aseguran que el alcalde es "experto en buscar responsables del pasado".

La delicada situación económica del Ayuntamiento, con una deuda de 10 millones de euros según el alcalde, se debate desde hace un año. En un pleno del pasado enero, el PP solicitó analizar los movimientos realizados entre 2003 y 2011. Para este periodo, que fue socialista, el plan de ajuste de 2012 pagó facturas por 5,5 millones de euros. El PP puso en duda en este pleno la legalidad de los procedimientos realizados entonces. Ahora pide una comisión de investigación para "devolver la transparencia a Salas".

El concejo es uno de los analizados por el Tribunal de Cuentas para comprobar si se cumplieron o no los planes de ajuste, una figura promovida por el gobierno central para dotar de liquidez a los ayuntamientos con el fin de que pagaran sus deudas a proveedores. Esta instrumento se puso en marcha en 2012. En Salas, el tribunal no ha podido analizar con fiabilidad las operaciones económicas realizadas porque no existía un desglose con la partida y el proveedor.

El alcalde asegura que desde el gobierno "lo único se que se intenta y se intentó fue poner orden al caos que dejó el PSOE". Los socialistas, que no gobiernan pero tienen mayoría en la Corporación, aseguran que no es posible atribuir al PSOE "fallos de 2011 y 2012".

El caso

La deuda antigua

Para los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 ,2008 ,2009, 2010 y 2011 se reconocieron 5,5 millones de facturas a pagar a través del plan de proveedores.

Las explicaciones

En enero del pasado año el PP solicitó aclarar cómo se había pagado a los proveedores. El alcalde dice que se pagaron, de este montante, casi tres millones de euros en facturas sin consignar. Pese a los requerimientos legales, esta cantidad no fue reflejada en 2011 ni en 2012.

El problema

El Tribunal de Cuentas aprecia falta de transparencia en el Ayuntamiento y dice que su situación patrimonial no es fiable. La deuda reconocida en Salas, al margen del plan de ajuste, es de 10 millones.