La Fundación Ría del Eo acaba de convocar la segunda edición del premio de investigación Ría del Eo, un galardón al que podrán acceder aquellos trabajos dedicados a estudiar la cultura tradicional de la comarca del Eo. El premio está abierto a licenciados que estén matriculados en másters o doctorados de facultades o escuelas superiores de la Universidad de Oviedo durante el curso 2013-2014.

El colectivo, con sede en Castropol y dedicado a fines de carácter cultural, religioso y benéfico asistencial, asegura que con este galardón se pretende "estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de postgrado y contribuir a un mayor reconocimiento hacia la actividad científica". El distintivo tiene una dotación de 2.000 euros, importe con el que la Fundación se hará con los derechos de autor del trabajo de cara a su posible edición.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 1 de mayo de 2015 a las dos de la tarde. Los trabajos deben estar escritos en castellano y deben ser originales e inéditos. La extensión mínima será de 25 páginas y pueden acompañarse de los materiales gráficos o sonoros que contribuyan a la mejor comprensión del trabajo.

El jurado encargado de determinar cuál es el mejor de los trabajos presentados estará integrado por el presidente y el secretario de la Fundación Ría del Eo y por varios vocales que serán investigadores de reconocido prestigio en las especialidades en las que se centra el galardón. En la primera edición de este galardón, la entidad promotora decidió conceder el premio ex aequo a los trabajos de la veigueña Ainhoa López y el naviego Juan Luis Alonso. La primera presentó un estudio sobre los retablos barrocos del concejo de Castropol, mientras que el segundo optó por estudiar la artesanía de madera en Asturias.