Labrarse el futuro fuera de España es una oportunidad "de penetrar en otros universos y crear nuevas redes sociales". Así lo ve Eduardo Punset, el jurista, escritor, economista y divulgador científico que ayer estuvo presente en Navia para entregar los premios de los certámenes literarios que convoca el ayuntamiento naviego. Él fue el encargado de agasajar a Miguel Lizondo, que ganó con su obra "La memoria de las flores". El divulgador catalán recordó cuando, en los sesenta, miles de españoles abandonaron su país en busca de nuevas oportunidades laborales. "Estaban tristes por salir, pero yo les dije que verían otros mundos, que se abrirían a nuevas experiencias", señaló Punset, que explicó que se lo repite a los estudiantes de hoy en día, cuando ve que su futuro pasa por salir al extranjero.

El científico se mostró partícipe de una visión positiva del futuro y alentó al auditorio, durante su conferencia, a coger las riendas de su vida: "El mundo que viene van a ser días que van a premiar el optimismo, a aquellos que creen de verdad en la posibilidad de lograr las cosas sin violencia y con empatía". Y lanzó, al mismo tiempo, un mensaje en favor del diálogo: "No hace falta tanta violencia para lograr lo que queremos".

El divulgador catalán, además, reveló el que será uno de sus próximos trabajos, relacionado, esta vez, con la estructua política de los estados. "Estoy escribiendo un libro sobre la progresiva inutilidad del gran estado".

El escritor continuó animando a los presentes a "identificar el elemento" de cada uno de ellos, entendido como "aquello que os hace realmente vibrar y sentir que formáis parte de una manada, de un colectivo que hace cosas". Y quiso dejar un mensaje, un consejo para vivir mejor: "Hoy estamos descubriendo que la gente no puede andar cabreada por la calle. Es preciso mezclar entretenimiento y conocimiento".