El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, ha trasladado al director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, la urgente necesidad de acometer una actuación de mejora en la carretera AS-22 que une Boal y Vegadeo y, más concretamente, en el tramo pendiente de reparar que comunica las localidades castropolenses de Samagán y Lagar. "La vía está en un estado lamentable y un invierno más podría dejarla totalmente impracticable", advirtió el regidor castropolense, quien considera que esta carretera constituye un eje de comunicación fundamental para la zona alta del municipio.

El director de Infraestructuras se comprometió a iniciar los trabajos en cuanto dispongan de presupuesto y también le confirmó al alcalde que tiene listo el proyecto pertinente. "El proyecto está preparado para licitar en cuanto haya la menor posibilidad presupuestaria; el director me dejó claro que consideran la vía una prioridad absoluta", explicó Pérez, al tiempo que aclaró que el propio Pereiro visitó recientemente la carretera y por eso es consciente de su mal estado.

El Alcalde confía en que, pese a la situación de prórroga presupuestaria, sea posible alcanzar algún tipo de acuerdo entre los grupos políticos que permita acometer la obra este año. Cabe recordar que la AS-22 constituye, junto a la AS-24, que comunica Lagar (Castropol) y A Roda (Tapia), una auténtica "Y" que vertebra por el interior los concejos de Castropol, Vegadeo y Tapia. Se trata de vías muy transitadas cuya reparación integral acumula años de retraso, no en vano fueron incluidas en el Plan Regional de Carreteras 2000-2010. Sin embargo, sólo llegó a actuarse en el tramo que va de Lagar a Boal y en el que une Vegadeo y Samagán.

En el encuentro con Pereiro, el Alcalde castropolense también le reclamó completar la mejora de la carretera AS-31, de Figueras a A Roda. Acaba de ejecutarse una mejora del firme, pero queda pendiente el tramo que une el campo de fútbol con el polígono de Barres. En esta misma vía, Pérez también pidió al director de Infraestructuras que estudie la posibilidad de ampliar los accesos desde la carretera a fincas que son edificables y que carecen de entrada. Por último, abordaron el asunto de los daños del temporal de Reyes en el pantalán del puerto de Figueras, que ya está en vías de reparación y que se recolocará en cuanto sea posible.